¡Mucho cuidado! El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) denunció el robo de una camioneta con material altamente radioactivo, lo que significa un fuerte riesgo para todos aquellos que intenten manipularlo. El hecho tuvo lugar el último jueves en el distrito de Villa El Salvador.
“Al interior había un equipo que tiene dentro una fuente radioactiva, la cual es suficiente para causar daños severos a una persona si lo manipula indebidamente”, indicó el vocero del IPEN Marco Munive.
En ese sentido, explicó que si una persona se expone a ese material radioactivo por mucho tiempo va a presentar efectos biológicos bastante adversos.
"Los más severos podrían ser quemaduras fuertes por radiación. Pero el primero efecto biológico que van a tener aquellos que lo manipulen por más de diez minutos son los vómitos y nauseas”, aseguró.
Cabe precisar que, el vehículo robado es una camioneta Toyota ploma modelo Hilux de placa ARN-910.
Se debe tener encuenta que el equipo de radiografía industrial está dentro de una caja metálica de color amarillo. “Si lo ven, aléjense lo más que puedan de ello, no lo manipulen e informen lo más pronto posible a la policía o los bomberos”, señaló Munive.