¡Toda ayuda suma! El Hospital Shriners para Niños de Estados Unidos donó 18 metros de piel humana para los menores que resultaron con quemaduras graves tras la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, el incendio producido por la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) y que ha dejado hasta el momento 14 personas fallecidas.
Según América Noticias, el donativo de piel humana llegó al país la noche del sábado bajo estrictas medidas de seguridad junto a tres equipos para el cuidado en el proceso de injertos. Unos 18 agentes de la Policía Nacional apoyaron en el traslado.
La piel humana fue recepcionada por personal médico especializado y fue internada en el Banco de Tejidos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en el distrito de San Borja para su posterior injerto en los menores que resultaron con quemaduras graves.
El doctor Antonio Ricardo Zopfi Rubio, director del INSN-San Borja, estuvo presente en el momento de la entrega de la donación. La ayuda fue posible debido al pedido del Ministerio de Salud (Minsa) y la mediación de Shriners Perú Club.
Según la información del Ministerio de Salud más del 50% de heridos de Villa El Salvador tienen más del 50% de sus cuerpos con quemaduras y sus estados son críticos.
El último sábado, la ministra Elizabeth Hinostroza, aseguró que el Gobierno garantiza que ningún paciente se quede sin atención y que tanto los gastos de medicamentos como los sepelios y los traslados de los familiares serán cubiertos. Además, se contará con 48 psicólogos en la zona de la tragedia en Villa El Salvador para acompañar a las familias en esta etapa de duelo.
-Sobre Hospitales Shriners-
Los Hospitales Shriners para Niños son un sistema de atención médica de alcance global y reconocido a nivel internacional por su compromiso hacia la atención de niños de todo el mundo.
Se especializan en la atención de quemaduras pediátricas y procedimientos de reconstrucción de quemaduras. También ofrecen atención especializada de heridas, cicatrices y diversas afecciones graves de la piel.
“Tenemos una trayectoria sólida en la atención médica de niños de todo el mundo, y por responder rápidamente a tragedias en las las víctimas son niños, en el lugar que se producen y en el momento que se producen”, señala la página web.