Es el líder en actividad de Acción Popular. Postuló en las últimas elecciones generales a la primera vicepresidencia de la República por el partido de la lampa. Hoy, congresista de la República, está decidido a combatir sin tregua a la corrupción. Víctor Andrés García Belaunde, o simplemente ‘Vitocho’, nos recibió por segunda vez en su casa, conversó con TROME y no dejó ‘títere con cabeza’.
Congresista García Belaunde, ¿qué piensa de la frase del presidente de la República “hay que colgar a los rateros para que el Perú progrese”?
Mala, muy mala. No es una frase de jefe de Estado porque es muy vulgar y demasiado gráfica.
¿Este Gobierno es blando con la corrupción? Se lo pregunto por el caso del ‘Negociazo’ del doctor Carlos Moreno.
Digamos que es blando con sus amigos.
Usted ha sido uno de los primeros en denunciar la megacorrupción en el primer puerto. ¿Qué piensa del partido político ‘Chim Pum Callao’?
Es una banda de aprovechadores que han delinquido y han asaltado las arcas y los recursos del Callao.
¿Por qué cree que ese movimiento se ha mantenido tantos años en la impunidad?
Por varios motivos. En primer lugar porque han casi perfeccionado un sistema de gobierno regional con base en mucho dinero, muchos regalos, en democratizar la corrupción y siempre han tenido el apoyo del Poder Ejecutivo de turno.
Primero fue Kouri y ahora Félix Moreno. ¿Qué piensa de estos personajes?
Nefastos.
¿El Callao debe ser intervenido como lo fue la Región Áncash?
Claro, debería ser intervenido incluso por la Fiscalía y por el Poder Judicial. Debe haber una intervención judicial de por medio y la Contraloría también ya pidió que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) le ‘cierre el caño’.
¿Qué acciones concretas debería tomar en su sector el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, respecto al primer puerto?
Por ejemplo, hacer una auditoría judicial, digamos que podemos llamarla así, de todos los casos contra las autoridades en el Callao que han sido archivados y que son muchísimos.
¿Ahora qué se debe hacer en el Callao?
Hay que hacer una reingeniería total en el Callao. Yo creo que empezando por elecciones adelantadas, por lo que hay que dar algún tipo de dispositivo, una ley para poder adelantar elecciones en casos de esa naturaleza. El Callao se lo merece.
PPK
¿Qué le parecen estos primeros 9 meses del gobierno de PPK?
Ni chicha ni limonada. No ha habido una idea importante buena. Las únicas cosas que se han hecho son algunas medidas aisladas en economía, pero no ha habido un shock de inversiones, de transformaciones, de proyectos.
¿Cuál cree que es su principal debilidad?
La misma debilidad (sonríe).
Se está denunciando que se está pagando una buena cantidad de dinero a asesores desde la Presidencia del Consejo de Ministros. ¿Le parece correcto?
No, muy mal porque solamente en el mes de marzo, que acaba de terminar, han gastado más de 10 millones de soles en comunicaciones. Solo en marzo. Entonces estamos hablando de que puede haber gastos entre cien o doscientos millones al año en comunicaciones, en todo el Poder Ejecutivo. Eso me parece que es un crimen.
En pocas palabras, ¿cuál sería su apreciación con todo lo que viene sucediendo con el caso Odebrecht?
Que ha destruido la moral pública, ha afectado la ética nacional, ha deshonrado al Estado.
¿No le parece una vergüenza que expresidentes estén acusados de recibir millonarias coimas?
Por supuesto que sí. Es insólito e inédito en el Perú republicano.
¿Considera que este Gobierno protege a Alejandro Toledo?
No, no por lo menos hasta hace poco.
¿Cree que se debería pedir prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia por los 3 millones que supuestamente han recibido?
Probablemente. Ese es un tema judicial.
¿Qué le parece la función de la Fiscalía hasta este momento?
Con altibajos.
¿El caso de las coimas brasileñas le salpica a PPK?
No lo sabemos, pero no hay que descartarlo.
Usted es un político de experiencia. ¿Cuál cree que es la sensación del peruano respecto a tanta corrupción en la clase política?
Desaliento, desánimo, frustración, pero no solamente es clase política. Hay que añadir que es clase dirigencial, porque están metidos ahí empresarios, abogados, periodistas, etc.
Si estuviera vivo su tío, el expresidente Fernando Belaunde, que más allá de cualquier crítica, fue un jefe de Estado honesto, ¿cómo habría reaccionado frente a este caso de megacorrupción presidencial?
Estaría desalentado y sumamente preocupado porque además conoció a muchos de los actores presentes.
El fujimorismo es la principal fuerza de oposición en el país, ¿está cumpliendo bien su papel?
Ni bien ni mal. Simplemente está cumpliendo un papel con ciertos temores. Quieren hacerlo bien, pero no saben cómo hacerlo.
¿Siente que ellos juegan a boicotear y hasta a pedir la vacancia de PPK?
Hasta el día de hoy no he visto eso.
¿Kenji puede arrebatarle el liderazgo a Keiko?
No, lo veo difícil. Keiko tiene una mayor personalidad.
El denominado ‘Niño Costero’, según el ministro de Economía, Alfredo Thorne, ya afectó. Este año ya no creceremos 4.8 sino 3%. ¿Cómo lo sentirá la población?
Va a estar muy afectada, sobre todo el norte.
Se le ha criticado al líder de su partido, Alfredo Barnechea, por no ensuciarse los zapatos e ir a las zonas de desastres para ayudar, como Keiko por ejemplo, ¿qué tiene que responder?
Hemos estado en los centros de desastres en Lima y en La Libertad.
A propósito, sé que irán con candidatos propios a las elecciones municipales y regionales, ¿será nuevamente candidato presidencial por Acción Popular Alfredo Barnechea?
Sí, sí, sí, es muy probable.
¿La inseguridad ciudadana es el principal problema de nuestro país en este momento?
Yo creo que la corrupción, que también afecta en la inseguridad.
VIZCARRA
¿Van a interpelar de todas maneras al ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero?
Sí, esa es la idea. Como diría el fiscal de la Nación, “estamos en stand by”, es decir, se va a interpelar en su momento.
Exactamente, según usted, ¿cuál es la responsabilidad y papel que cumple Vizcarra en este caso?
Ha puesto en vigencia y le ha dado valor a un contrato lesivo al interés nacional. Vizcarra es una bisagra comodín.
¿Qué espera del Gobierno para los próximos meses?
No espero mucho, lamentablemente. Que empiecen a renegociar el tema del gas, que es fundamental para el país.
Muchas gracias, congresista García Belaunde, por recibirnos en su casa un Sábado de Gloria...
Muchas gracias a ti.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.