Días y noches de más bochorno y temperaturas máximas promedio de 26 a 28 grados traerá el verano, que se inicia este sábado a las 11:19 de la noche.
“Las condiciones serán normales a ligeramente más cálidas. La temperatura en Lima Oeste (zona costera) fluctuará entre 20 a 26 grados, durante la noche y el día, respectivamente. En Lima Este (La Molina, Ate y otros) entre 19 y 28 grados. Sin embargo, a mediados de la estación, es decir, en febrero que es el mes más cálido, puede haber picos de temperatura que superen los 30 grados”, dijo a Trome el ingeniero Yury Escajadillo Fernández, especialista en Climatología del Senamhi.
SENSACIÓN TÉRMICA
Explicó que el bochorno propio de la estación aumentará y la sensación térmica puede incrementar (según condiciones fluctuantes de humedad, viento). También es probable la ocurrencia de lluvias de trasvase.
“Otro factor importante es la radiación UV muy alta y extremadamente alta. Hay que protegerse, especialmente si se sale de casa y estarán en la calle mucho tiempo. Usar gorras de ala ancha, bloqueador solar, lentes de sol”, aconsejó.
En tanto, la zona norte como Tumbes y Piura registrará en promedio 33 grados (variable según condiciones atmosféricas y temperatura superficial del mar), pudiendo alcanzar picos de 35 y 36 grados.
TOME EN CUENTA
- Hasta el momento no hay condiciones para fenómeno de ‘El Niño’.
- Entre enero y febrero llegaría la onda Kelvin cálida y calentaría superficialmente el mar.
- La costa norte tendría lluvias por encima de lo normal, no extraordinarias.
- La región andina: lluvia sobre lo normal, especialmente en lado oriental de la Cordillera de los Andes.
- La región amazónica y cuencas de Lima: lluvias de normal a superior.
- Revise los avisos meteorológicos Senamhi sobre lluvias, más aún si planea viajar a zona andina.