La temperatura en Lima se eleva en estas últimas semanas de verano, superando a veces los 30 grados, incluso recientemente hubo noches muy cálidas (24 a 26 grados), y aunque Senamhi pronostica para hoy y mañana lluvia ligera al atardecer, la sensación de bochorno continuará y hay que cuidarse de los golpes de calor y la deshidratación.
Los más expuestos son los choferes, taxistas, policías, serenos, agricultores, ambulantes, personas que pasan horas en colas, adultos mayores que no se hidratan, entre otros.
INCLUSO EN CASA
“El golpe de calor es la elevación brusca de la temperatura corporal, especialmente por estar expuestos a altas temperaturas y no necesariamente por exposición al sol. En casa podría ocurrir al ejercitarse en ambientes poco ventilados o al mover muebles de mucho peso (esfuerzo excesivo) e hidratarnos poco, entre otras situaciones”, dijo la licenciada Jocelyn Chávez Farro, enfermera y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión.
Y en partes altas de distritos como Villa María del Triunfo, donde los techos de muchas casas son de calaminas, la sensación de calor llega a 34 grados o más y la situación se torna más difícil por la falta de agua potable.
MIRA: Temperatura llegó a 26 grados: Lima soportó la madrugada más calurosa del verano
NO ES POR LA MASCARILLA
El doctor Raúl De Stefano Beltrán, médico geriatra de EsSalud, explicó que ese exceso de temperatura va más allá de niveles normales, y da como síntomas: 40 °C o más (fiebre), confusión, agitación, dificultad al hablar, dolor de cabeza, mareos, piel seca y enrojecida, náuseas, pulso acelerado.
“Es una condición bastante peligrosa, que se determina porque hay mucho calor alrededor de la persona, pero colocarse una mascarilla no lo ocasiona”, aclaró. A la vez, pidió cuidar mucho a los adultos mayores e hidratarlos aunque no sientan sed.
MIRA: Golpe de calor: ¿Quiénes son más propensos a sufrir deshidratación severa? Síntomas según la edad
CONSEJOS:
*Consuma más verduras y frutas hidratantes (pepinillo, tomate, melón, sandía, pepino, etc.).
*Tome agua (aproximadamente 8 vasos o 2 litros al día) o jugos naturales de fruta, con cero o muy poquito azúcar.
*Vista ropa ligera, de preferencia de algodón.
*Evite exponerse al sol o hacer actividad física entre las 10 am a 4pm.
*Ejercicios en ambiente ventilado y que no sea de manera extenuante.
*Ventilar bien la vivienda y el bus (abra ventana). Procure estar en casa, pero que la habitación no esté cerrada.
*Si sale al mercado, al banco, al parque u otro: Use bloqueador solar, mascarilla, sombrero.
*Si se presentan síntomas de golpe de calor: Tomar líquido, aplicar paños de agua fría en la frente, cuello y extremidades, y de ser necesario buscar ayuda médica. Evite automedicarse.