Transitar por las avenidas Los Héroes y Pachacútec, en San Juan de Miraflores, se ha convertido en un infierno para los vecinos y comerciantes. Las obras que inicialmente iban a estar listas para el inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ahora lucen inconclusas y abandonadas perjudicando también a los comerciantes de la zona.
Más de 1 hora es el tiempo que pierden los conductores y pasajeros debido a la congestión vehicular que se genera en esta única vía de acceso a los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Los vecinos aseguran que el plan de vías alternas ha colapsado por la poca planificación.
En el lugar ya no se realizan obras y el panorama es desolador. Pistas sin ser asfaltadas, montículos de arena y desmonte son algunas de las lamentables postales que ahora se observan en el ingreso a SJM, en sus vías auxiliares.
Esta paralización no solo afecta a los vehículos de transporte público sino también a los vecinos y comerciantes de ferreterías y empresas gráficas que tienen sus locales en las inmediaciones. Por este motivo, el pasado 7 de agosto se realizó una protesta con el objetivo de pedirle a las autoridades la culminación de estas obras.
El mejoramiento vial y peatonal de estas vías viene siendo ejecutado por la Municipalidad de Lima (EMAPE). Dicha institución aseguró a El Comercio que estas obras no se encuentran paralizadas y ya se avanzaron en un 29%. Todo indica los trabajos se retomarán tras finalizar los Panamericanos Lima 2019.
La alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, envió una solicitud a la Municipalidad de Lima para exigir que se retomen las obras que vienen perjudicando a vecinos de tres distritos.
"Queridos vecinos sobre la ejecución de obra en la Av. Héroes, se viene solicitando a la Municipalidad Metropolitana de Lima (EMAPE) su pronta ejecución, tal como lo demuestra el documento adjunto. 05/2019", se lee en el post de la alcaldesa de SJM.
VECINOS SE QUEJAN
"Hace más tráfico porque todos quieren pasar por las auxiliares y como no entran todos a la vez salen por las pistas que están entre las casas y encima rápido. No se puede ni ir a la tienda porque tienes que fíjate que no pase 'el Chino' embalado", comenta Fiorela Mondragón, vecina de la zona, advirtiendo de un potencial accidente.
"El tráfico es un calvario. Más de 1 hora sentada para llegar a mi destino. Las auxiliares ahora son las únicas que están abiertas y las personas no tienen otro acceso", indica Madelyne Barzola, vecina de SJM que señala, además, que antes tardaba 15 minutos en cruzar dicho tramo.