Las vacunas contra el coronavirus, causante del COVID-19, siguen llegando al Perú. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el próximo jueves 11 de marzo llegará al Perú el segundo lote de 50 mil vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Explicó de esta manera, este envío se suma a las dosis que llegaron la noche del último miércoles al país que serán destinadas para los integrantes restantes de la primera fase de inmunización, según el Padrón de Vacunación contra el COVID-19.
El titular del Ministerio de Salud recordó, tal como lo precisó el presidente Francisco Sagasti, que lotes de vacunas del citado laboratorio estadounidense irán arribando cada semana al territorio peruano, lo que permite continuar por el momento con la inmunización a adultos mayores, y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Recordemos que el segundo lote de 50 mil está llegando este jueves que viene. Por lo tanto, se suma a estas 50 mil [dosis] con las cuales estamos empezando [este lunes 8 de marzo]. De ahí cada semana estará llegando 50 mil. A fines de marzo 250 mil de Pfizer y en abril son 800 mil. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de seguir cubriendo”, indicó en entrevista concedida a América Noticias.
MIRA: G&P Pharmax no tendría aval de Rusia para vender vacuna Sputnik V en el Perú
Vale recordar que en esta etapa figuran los profesionales de la salud, que ya fueron priorizados e inmunizados con las dosis del laboratorio Sinopharm. Ahora con la dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer también empezaría -de forma progresiva- con la vacunación de Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
La llegada del segundo lote de Pfizer también es producto de la compra directa efectuada por el gobierno, quedando pendientes también las dosis que llegarán mediante el mecanismo de Covax Facility.
Sobre acuerdos
Hasta el momento, el país tiene aseguradas más de 48 millones de dosis para ser aplicadas en las diversas fases de vacunación establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Con Pfizer, el Perú tiene firmado un contrato por 20 millones de dosis; con AstraZeneca por 14 millones 40.000 dosis; en tanto que con Covax Facility existe un acuerdo por 13 millones 200.000; sumado al millón de dosis del laboratorio Sinopharm, protagonista del caso ‘Vacunagate’.