La doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió hoy que los países que forman parte de Covax Facility -mecanismo que busca garantizar vacunas contra el COVID-19 para los países en vías de desarrollo, como el Perú- deben tener listos los permisos de autorización de uso de vacunas para evitar eventuales retrasos en los suministros.
Durante su participación en la sesión informativa COVID-19 en las Américas, la funcionaria detalló que en los próximos días o semanas, los países que participan en el mecanismo Covax Facility, recibirán confirmación de la fecha y cantidad de dosis respecto a los primeros embarques. Recordó que a la fecha, como el suministro mundial de vacunas contra el coronavirus sigue siendo limitado, se debe comprender que se trata de envíos con cantidades “pequeñas”.
“Hay dos responsabilidades pendientes [de los países] a las cuales quiero llamar su atención. Tenemos que asegurarnos que los países tengan los marcos jurídicos y regulatorios para entregar las vacunas, debido a que son vacunas nuevas y tienen que ser aprobadas en todos los países. Cada país tiene su propia legislación y sus propios reglamentos, entonces instamos a los ministerios de salud, a los organismos regulatorios y otras instancias a que revisen los requisitos de todas las vacunas de Covax, para evitar demoras en las entregas”, señaló Etienne.
“Lo segunda es asegurarse que los países tengan contratos para el personal capacitado y necesario para realizar las inmunizaciones masivas. Pedimos a los países que actúen con celeridad. Estos pasos son los cimientos para que podamos distribuir las vacunas. Tienen que estar preparados porque si hay demoras eso podría retrasar la llegada de las dosis de vacunas. Cualquier pequeña demora podría atrasarnos meses”, remarcó.
Covax Facility maneja actualmente vacunas de Pfizer y Astrazeneca, pero el Perú solo le ha otorgado autorización de uso a Pfizer y a Sinopharm. El permiso del registro sanitario condicional a la vacuna contra el COVID-19 de cualquier laboratorio la otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
Se tiene previsto que las primeras entregas para nuestro país se realizarán en el primer trimestre del año y consistirán en 117.000 dosis de Pfizer y 400.000 de Astrazeneca.
El Gobierno Peruano alcanzó un acuerdo con la alianza Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 119-2020, el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.
En octubre del 2020, el Poder Ejecutivo autorizó el pago del adelanto solicitado por este mecanismo, el cual consistió en S/ 76.6 millones, equivalente en moneda nacional al 15% del costo total de la transacción. En esa dicha ocasión, también se autorizó la transferencia de S/ 428,2 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas.
Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13.3 millones de dosis de vacunas.
VIDEOS RECOMENDADOS
Wayna Tunki, el joven cusqueño que enseña Quechua en TikTok
Coronavirus: Recupera el olfato con este fácil y económico tratamiento casero recomendado por EsSalud
Ritual para atraer el dinero y la abundancia con laurel y canela