EN POLÉMICA. La difusión de la lista de los 487 vacunados con las dosis de cortesía de Sinopharm ha desatado un terremoto político y el . En el documento, viralizado la madrugada de este martes, aparecen

El periodista Marco Sifuentes, a través de su canal de YouTube ‘La Encerrona’, hizo un recuerdo de las principales personalidades que se vieron beneficiadas con las dosis de Sinopharm, entre los que se encuentran incluso el dueño de un chifa y la familia del ‘zar de la vacunación’ de la Cancillería, Arturo Jarama.

MIRA: Vacunagate: La lista de los 487 vacunados por las dosis de cortesía de Sinopharm

Cabe indicar que el 2 de setiembre de 2020 llegaron tres cargamentos al Perú desde China. El primero era el lote de las vacunas para los ensayos, el segundo contenía los placebos para los ensayos y también figura un tercer lote de 3200 dosis extra, que se repartieron entre la embajada china y la Universidad Cayetano Heredia.

Con la difusión de la lista de los 487 vacunados se cubren unas 1000 dosis (ya que se aplican dos) y la embajada de China recibió 1200 más. Por este motivo, Marco Sifuentes se pregunta qué pasó con las otras 1000 vacunas, de las que aún no tenemos noticias.

MIRA: Periodista Rosana Cueva reconoce que su hija fue vacunada y la defiende: “No la mezclen con los que abusaron de su cargo”

LOS IMPLICADOS EN VACUNAGATE

Martín Vizcarra fue vacunado, según él mismo reconoció, junto con su esposa. Ambos se inocularon el mismo día y figuran en el número 81 y 82 respectivamente. En el documento, ni siquiera aparecen sus DNI. Asimismo, en el número 149, figura su hermano César Vizcarra, que recibió su primera dosis el mismo día que el expresidente recibía la segunda.

Pilar Mazzetti, exministra de Salud, figura en el número 262. Ella se vacunó 10 días después de que el Estado firmara el acuerdo de Sinopharm. Junto a la exfuncionaria, también se vacunaron sus dos viceministros.

MIRA: Ciro Maguiña se defiende tras críticas por recibir la vacuna: “Se me ofreció por mi condición de adulto mayor”

En el número 363 figura la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que dejó el cargo después del destape de Vacunagate.

Carlos Castillo Solórzano, negociador por parte del Minsa para la compra de las vacunas, figura en el número 26, es decir, fue uno de los primeros en vacunarse el 12 de setiembre de 2020.

Otras figuras de la Cancillería que también se vieron beneficiadas con las dosis de cortesía de Sinopharm son los diplomáticos Javier Sánchez (192), quien figura como parte del Minsa y se vacunó el 16 de diciembre, antes de que se firme el contrato con el laboratorio chino, y Arturo Jarama, más conocido como el ‘Zar de la vacunación’, quien se inmunizó un par de días después de Vizcarra y luego se vacunó su esposa (84), su cuñado (85) y su suegra (153).

MIRA: Alianza Lima: Miembro de Fondo Blanquiazul en lista de 487 vacunados irregularmente

Otro personaje vinculado a la política que se inoculó fue el actual candidato al Congreso de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, médico personal de Alberto Fujimori. Él figura en el número 190 bajo la categoría ‘consultor médico’, pero además, el mismo día que recibió su segunda dosis, a finales de diciembre, también se vacunó su esposa, Fabian Weber (208).

Entre las autoridades universitarias que recibieron la vacuna están el rector de la San Marcos, Orestes Cachay (449) y su vicerector, Felipe San Martín (450). Asimismo, también se inmunizaron los vicerectores de la Cayetano, Luis Fernando Varela (351) y José Espinoza (352), además del rector Alejandro Bunzayo (350). Estos últimos se vacunaron juntos en enero.

MIRA: El desgarrador mensaje de una joven que perdió a su padre por el coronavirus mientras 487 salvaban su vida vacunándose a escondidas

Germán Málaga, del comité de expertos convocado por el Minsa en marzo, también se vacunó el 9 de setiembre, además del doctor Ciro Maguiña y Manuel Espinoza Silva, asesor del Minsa.

En cuanto a quienes no son funcionarios del Estado, figuran la abogada Cecilia Blume (recibió tres dosis), Antonio Garmejo, empresario conocido por ser parte del fondo Blanquiazul y el empresario agroindustrial Eduardo Santamaría, hijo de la ex ministra fujimorista Maria Cristina Rizopatrón.

MIRA: Salieron los memes: ‘WandaMazzetti’ y el ‘impostor Vizcarra’, las burlas en redes por el escándalo de ‘VacunaGate’

Andrés Lescano, representante ante de la Sunedu de las universidades privadas también se vacunó y Eduardo Ticona, del comité de expertos, aparece como beneficiario en dos números, el 44 y el 400.

El médico Eduardo Gotuzo aparece en el número 216 y su esposa en el 221. Por si fuera poco, en el número 155 aparece, bajo la categoría de ‘consultor’, César Loo, dueño del chifa Royal, quien además es presidente de la asociación de chiferos que hace poco pidió que levantaran la cuarentena.

También figuran varios jóvenes veinteañeros como ‘personal de estudios’, entre ellos los hermanos Oreyana Asnarán (504 y 205) y los hermanos Hacha Suárez (166 y 167), estos últimos al parecer están vinculados con Suiza Labs.

Con respecto a este laboratorio, que se encargó de la toma de muestra de exámenes de sangre en los ensayos clínicos, figura como vacunado el hijo de Claudia Gianoli, dueña de Suiza Labs.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC