calificó de “traficante” a que dio paso al escándalo de ‘VacunaGate’ que involucra a funcionarios, empresarios, estudiantes y personas ajenas al estudio que recibieron la dosis contra el coronavirus a escondidas.

Al ser consultado sobre los casos de un grupo de 40 personas a quienes se les aplicó tres dosis de la vacuna experimental contra el COVID-19 de Sinopharm, el doctor Huerta sostuvo que fue un “disparate” la forma en que el investigador principal de la UPCH permitió este proceso porque se trata de un procedimiento irregular realizado durante los ensayos clínicos al no estar en el protocolo.

“Debo ser mesurado con mis palabras, pero no me voy a contener. Eso es un disparate [aplicación de triple dosis]. El doctor Málaga aquí es responsable de muchas cosas [...] ¿Cómo se llama una persona que teniendo un bien preciado empieza a ofrecerlo a la señora [Ceclilia] Blume, para que posiblemente le dé fondos en algún momento? ¿Cómo se llama a esa persona que teniendo ese bien común se lo ofrece a un político, o algún nuncio? Para mí, es un traficante”, remarcó el doctor Huerta durante su participación en el programa Encendidos de RPP.

“Bueno a eso se ha llegado, a que han usado esta vacuna para obtener beneficios, y de acuerdo a lo que veo en el diccionario de la Real Academia Española el tráfico de influencias es el delito que comete quien prevaliéndose de su posición induce a una autoridad o a un funcionario a adoptar una resolución en beneficio propio o de un tercero ¿Y cómo se llama a una persona que practica tráfico de influencias? traficante y el término en inglés es dealer, agregó.

Esta mañana, Málaga admitió que aplicar tres dosis de la vacuna experimental contra el COVID-19 fue irregular. En entrevista concedida a RPP, mencionó que lo que se intentaba era verificar la hipótesis de que la triple dosis generaría los suficientes anticuerpos para asegurar una “inmunidad duradera”. También aseguró que las personas de este grupo que recibieron tres dosis lo hicieron de forma voluntaria.

Lo reconozco [que fue irregular], yo estoy incluido [entre los que se les aplicó triple dosis] porque lo queríamos era verificar nuestra hipótesis de que tengo un número de anticuerpos antes de la inoculación y dos semanas después tengo que cuadruplicar nuestros anticuerpos para asegurar una inmunidad duradera. Es un tema irregular seguramente, pero ha sido un tema, que las personas que la han recibido fueron totalmente voluntarios con este objetivo”, señaló Málaga.

La investigación denominada “Ensayo clínico fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el Sars-Cov-2 en una población sana de 18 años o más en Perú” está diseñada para doble dosis, según señala el (Repec) del Instituto Nacional de Salud (INS).

TAMBIÉN LEE






Contenido sugerido

Contenido GEC