El Colegio Médico del Perú (CMP) anunció que iniciará un proceso disciplinario contra los profesionales de la salud que figuren en la lista de las 487 personas a quienes se les aplicó la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm destinadas al personal relacionado con el estudio clínico que el laboratorio chino realizó en el país. Reiteró su indignación por este caso que involucra también a altos funcionarios públicos.
A través de un comunicado, el gremio reiteró que ninguno de los miembros del Consejo Nacional se ha vacunado, con excepción del vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña. “Se vacunó por decisión personal y voluntaria, siendo además de conocimiento público. En ese sentido, todos tendrán que ponerse a derecho ante la orden médica, incluyendo a directivos del CMP, academias, sociedades, universidades y otras instituciones médicas”, indica el pronunciamiento.
“Habiendo en ese listado, médicos-cirujanos, algunos ligados al ensayo clínicos y otros no, iniciaremos los procesos indagatorios éticos disciplinarios que correspondan, en estricto cumplimiento de nuestras normas y obligaciones al igual que, en el marco del debido proceso y la defensa”, agrega.
Finalmente, el CMP instó a la nueva gestión del Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de Óscar Ugarte, a revolver a la brevedad la crisis del oxígeno y camas UCI. De igual forma, solicitó que se inicie el proceso de vacunación a los médicos y profesionales de la salud de “manera masiva y con más vacunadores”.
Este martes 16 de febrero se conoció que el vicedecano Ciro Maguiña, fue uno de los 487 beneficiados que accedieron a las vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino.