El abogado penalista Carlos Caro afirmó para Trome que el caso ‘Vacunagate’, que involucra al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, sería un grave indicio de corrupción.
El especialista indicó que le corresponderá a la Fiscalía determinar si el exmandatario recibió estas dosis como prebenda para favorecer al laboratorio Sinopharm de China.
“Si se probara que esto ha sido una especie de prebenda, estamos ante un grave caso de corrupción. Los funcionarios públicos están prohibidos de recibir cualquier tipo de prestación de una empresa con la cual han estado negociando”, señaló.
Asimismo, manifestó que por el caso ‘Vacunas Vip’, el expresidente y las exministras podrían recibir hasta ocho años de prisión efectiva por los delitos de aprovechamiento del cargo, negociación incompatible y complicidad en corrupción de funcionarios.
Además, aseveró que es “para la foto” el pedido de detención preliminar por parte de la Procuraduría contra Germán Málaga y otros funcionarios involucrados en el proceso de vacunación secreta.
“Únicamente la Fiscalía, no la Procuraduría, es competente para pedir detenciones preliminares ante el Juez de Investigación Preparatoria. En esta etapa solo puede decretarse impedimento de salida del país, siempre que lo pida la Fiscalía de la Nación al Juez Supremo de Investigación Preparatoria”, agregó.