Tras el lanzamiento de la nueva estrategia de vacunación territorial contra el COVID-19 dirigida a adultos mayores de 80 años que residen en 22 distritos de Lima y Callao, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) implementará más centros de vacunación ante el reporte de masiva llegada de personas de la tercera edad.
Durante la supervisión del proceso de inmunización en el Campo de Marte, uno de los 11 puntos de inmunización dispuestos para esta primera jornada. la jefa del Gabinete afirmó que se irán realizando “ajustes” a la nueva estrategia de vacunación para garantizar que todos los adultos mayor sean vacunados bajo esquema territorial. Precisó que el incremento de mayor número de puntos de vacunación se irá ejecutando de forma progresiva debido a que su implementación responderá con la llegada de más dosis de vacunas contra el COVID-19 que arriben al país.
“Hoy podemos decir que es nuestro primer fin de semana de vacunación masiva y hay aspectos que vamos a ajustar para el próximo fin de semana. El viceministro me está comunicando que vamos a ampliar más vacunatorios para que esta situación no se repita, pero ya los tenemos aquí, y tenemos que salir adelante en la jornada de hoy”, indicó.
“La idea de las supervisiones es hacer estos ajustes para mejorar y creo que progresivamente, los vacunatorios, también a modo de que nos lleguen más dosis de vacunas, van a tener que irse ampliando y perfeccionando el mecanismo de vacunación masiva”, agregó.
En otro momento, Bermúdez informó que el Minsa realizará el lunes 19 de abril una jornada con representantes de los gobiernos regionales para establecer acciones coordinadas a fin de ejecutar de forma óptima la vacunación territorial en departamentos del país.
“La buena noticia es que tenemos mas dosis, pero eso nos plantea desafíos mayores. Estamos en un momento que estamos cambiando la estrategia y en simultáneo estamos coordinando ya el despliegue descentralizado de la vacunación porque afortunadamente nos están llegando más dosis para extender la vacunación progresivamente a nivel nacional”, remarcó.
El último viernes, el presidente Francisco Sagasti afirmó hoy que el Ejecutivo continúa con las negociaciones de forma “intensa” con diversos laboratorios para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, a fin de que el nuevo Gobierno-que asumirá el próximo 28 de julio- cuente con el suministro suficiente para inmunizar a la población mayor de 18 años, y posea dosis para el 2022.