Walter de la Peña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional Materno Perinatal, sostuvo que las mujeres gestantes deben ser incluidas como grupo de riesgo en el padrón de vacunación contra el , que ahora desarrolla una nuestra estrategia de manera territorial.

Explicó que ahora con la existencia de variantes en el país en medio de la segunda ola por coronavirus en el país, se está registrando un aumento de casos de hospitalización de embarazadas y el número complicaciones respiratorias por COVID-19 en gestantes también se ha incrementado en comparación al año pasado.

“Definitivamente la mujer gestante debe ser considerada un grupo de riesgo que debe vacunarse por los mismos riesgos. Estamos viendo que hay gestante que interrumpen el embarazado por el tema respiratorio y obviamente estamos viendo más niños prematuros y morir por esa causa. Sí, deben vacunarse”, refirió en declaraciones a Canal N.

De la Peña Meniz informó que en el 2019 se reportaron solo 4 casos de mujeres embarazas que sufrieron cuadros críticos respiratorios, y ahora en lo que va del año ya son 16 que permanecen en el área de UCI. Consideró que el embarazo mismo hace más susceptibles a algunas complicaciones de la enfermedad del coronavirus.

“El año pasado tuvimos alrededor de 4 pacientes que se complicaron con falla respiratorias aguda severa por COVID-19; sin embargo, en lo que va del año ya tenemos 16 pacientes en el área de UCI, complicadas, con fallas respiratorias sometidas a ventilación mecánica. Desde que empezó la epidemia en marzo solo tuvimos 4 pacientes”, indicó.

“Lo que hemos tenido de manera habitual son pacientes infectadas con COVID-19 con complicaciones obstétricas, que digamos que el COVID-19 pasada como una complicación leve, algunas veces moderada, pero sin mayores complicaciones respiratorias. Sin embargo, este año ya tenemos 16 pacientes gestantes con solo complicaciones respiratorias”, insistió.

El jefe de UCI del Instituto Nacional Materno Perinatal recordó que las gestantes deben tener un control prenatal permanente y deberían seguir los mismos protocolos de bioseguridad al igual que los demás ciudadanos para prevenir el nuevo coronavirus.



Contenido sugerido

Contenido GEC