Este miércoles, 3 de febrero, llegarán al Perú las 50.000 vacunas del primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer, que ayudarán a combatir el coronavirus (COVID-19). Tal como lo anunció el presidente Francisco Sagasti, la aeronave aterrizará a las 7:05 p.m., aproximadamente, en el vuelo KLM 743.
Asimismo, mencionó que toda la semana se continuará recibiendo cantidades similares de vacunas. El mandatario destacó que el gobierno ha asegurado hasta fin de año 48 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, en un contexto de una enorme demanda.
“El día de mañana en el vuelo de KLM 743, a las 7:05 de la noche, llega el primer lote de vacunas de Pfizer. Cincuenta mil vacunas llegarán el día de mañana en la noche y todas las semanas seguiremos recibiendo montos similares de dosis de vacunas es decir ahora empieza el proceso de vacunación, no solo con una vacuna sino con dos vacunas distintas”, refirió.
De esta manera, con la llegada de este primer lote del laboratorio Pfizer se continuará el proceso de inmunización de la primera línea con dos vacunas distintas.
Se trata de la primera entrega de estas vacunas que son producto de la compra directa efectuada por el gobierno, quedando pendientes también las dosis que llegarán mediante el mecanismo de Covax Facility.
Las dosis que llegarán, una vez superados los controles de desaduanaje serán conducidas a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), desde donde se trasladarán a diversos lugares del país para efectuar la inmunización.
Sobre acuerdos
Hasta el momento, el país tiene aseguradas más de 48 millones de dosis para ser aplicadas en las diversas fases de vacunación establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Con Pfizer se tiene firmado un contrato por 20 millones de dosis; con AstraZeneca por 14 millones 40.000 dosis; en tanto que con Covax Facility existe un acuerdo por 13 millones 200.000; sumado al millón de dosis del laboratorio Sinopharm.