Si bien el ritmo de vacunación contra la COVID-19 ha caminado de manera exitosa en el Perú, en los últimos meses, aún existe un sector que rechaza la inoculación por diversos factores, que sería alrededor 30% de la población según distintas encuestas. Esta desconfianza se ha incrementó recientemente con la aplicación de un nuevo lote de vacunas Sinopharm a causa, principalmente, de la desinformación generada que no ha contribuido a que este proceso avance aún más rápido.
MIRA: Entregarán nuevo bono de 350 soles: Conoce aquí todos los detalles
De acuerdo con una encuesta de Datum, la intención de vacunación de los peruanos creció entre enero y marzo del 2021 de 54% a 65%; meses en los que se cerraban los primeros acuerdos con laboratorios y presenciábamos las llegadas de los primeros lotes. Sin embargo, días previos a la última vacunatón de agosto, los peruanos volvieron a expresar su desconfianza al abandonar los vacunatorios una vez se les informaba que se les aplicaría la vacuna Sinopharm. Las razones principales de estas reacciones son el poco conocimiento sobre la efectividad de las vacunas, los efectos secundarios que pueden generar y la incredulidad sobre la rapidez con las que los distintos laboratorios fabricaron sus inoculantes.
Con el objetivo de contribuir para revertir este escenario y darle aún más confianza a la población, distintas organizaciones han creado plataformas de información que se suman a los esfuerzos de las entidades de salud del estado. Tal es el caso de la campaña “Vacunas Sin Dudas” de la ONG Fundación Contra el Hambre (FH Perú), una iniciativa multiplataforma que quiere llegar a las personas a nivel nacional que aún no logran tomar una decisión respecto a vacunarse contra la COVID-19. Esta contribución se basa en informar de la mano con especialistas en medicina sobre diversos temas respecto al proceso de inoculación, como por ejemplo la efectividad de las vacunas como Sinopharm, que alcanzan hasta un 94% de protección y que, a pesar de los estudios y experiencia en el personal médico, aún genera dudas en distintos grupos etarios.
“Nuestra estrategia de comunicación se centra en incidir en aquellos motivos por los cuales se desconfía de las vacunas contra la COVID-19, permitiéndonos elaborar herramientas que respondan a las necesidades informativas de las personas, que estarán disponibles en distintas plataformas como nuestras redes sociales, la página web y establecimientos de salud en distritos estratégicos de Lima y Huancavelica, donde se encuentran las comunidades beneficiarias de nuestra organización”, expresó Sandra Maúrtua, especialista de Salud de FH Perú.
MIRA: INSN San Borja: Personal de salud denuncia presuntas irregularidades en actual gestión
De acuerdo con la organización, los temores van intensificándose por diferentes mitos que continúan circulando en los espacios virtuales, por ejemplo, que la vacuna puede dejar estéril a una persona y que contiene metales tóxicos, entre varias otras mentiras que infortunadamente han sido respaldadas por figuras de gran alcance.
En este sitio web las personas podrán encontrar todas las piezas comunicacionales que se han trabajado en el marco del proyecto de “Vacunas Sin Dudas”, como audios, videos, gráficas y webinars que tienen un solo objetivo: brindar información científica y veraz sobre las vacunas contra la COVID-19. Además, se contará con número de whatsapp 963813829, donde las personas podrán realizar sus preguntas al respecto de la vacunación. Por último, toda la información también se compartirá a través de las redes sociales de FH Perú como Facebook e Instagram y su canal de Youtube.