Tras el anuncio del Gobierno ruso, hace dos semanas, sobre el registro de su vacuna contra el Covid-19 llamada Sputnik V , distintas autoridades han puesto en duda la creación de dicho fármaco.
Para el experto en vacunas en nuestro país, el doctor Raúl Urquizo, en el gremio médico a nivel mundial se ha instalado las dudas porque “no se cumplió la fase 3, en donde se prueba su eficacia en miles de personas”.
“Todo lo relacionado a la vacuna rusa más parece una publicidad política y de Putín, de demostrar que son los primeros en anunciarla y no es así. Están creando falsas ilusiones en el mundo, porque no se ha cumplido los estándares internacionales”, remarcó.
ESPEREMOS LA DE OXFORD
Para el miembro del Grupo Vacuna del Ministerio de Salud, lo mejor para el país es esperar que el fármaco de Oxford termine su proceso de creación.
“Una vacuna tiene largos periodos de producción, no se hace de manera rápida. La de Oxford es la más segura, tiene más garantía, está cumpliendo todos los parámetros de científicos e investigación, es la ideal para traerlo al país lo más pronto posible”, indicó.
Asimismo, el exdecano del Colegio Médico del Perú indicó que, como parte de la estrategia de vacunación, una vez que el fármaco esté en nuestro país, ésta tendrá que ser gratuita para toda la población. Además, afirmó que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas serían los primeros grupos en ser inmunizados.
“Hay seis vacunas que están cerca, de esas, tres están etapa clínica, es decir, lo están probando en personas. Una vez que la vacuna esté acá tendrá que ser gratuita, ya estamos trabajando para implementarla en el país. Falta saber cuántas dosis va a necesitar cada persona. Eso se sabrá en las próximas semanas, cuando las investigaciones estén más avanzadas”, aclaró.