Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en donde se lleva a cabo los estudios clínicos de fase III de la vacuna de Sinopharm, estimó que en unas cuatro o cinco semanas se conocerán los resultados de las evaluaciones de eficacia de la dosis en los voluntarios peruanos.
“En unas cuatro o cinco semanas terminaremos el estudio para determinar la eficacia. La eficacia se evalúa en los 12.000 voluntarios que ya tienen las dos dosis y se compara los grupos con vacuna y los de placebo. Los datos internacionales dicen que su efectividad es de alrededor del 79%, debería ser igual aquí en el Perú pero tenemos que corroborar, hacemos seguimiento diario” sostuvo en Canal N.
En cuanto a los voluntarios que recibieron el placebo, Málaga precisó que estas personas podrán recibir la vacuna de Sinopharm comprada por el Gobierno según el cronograma establecido por el Minsa, el cual establece que el personal de salud tiene prioridad para ser inoculados.
Cabe indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el último domingo que ya se firmó el convenio con una empresa especializada que se encargará del traslado aéreo del millón de vacunas contra el COVID-19 adquirido a la compañía china Sinopharm.
La ministra del sector, Pilar Mazzetti, señaló que en el almacén central del Minsa hay un espacio habilitado para albergar 12 millones de dosis y que se puede ampliar para recibir 20 millones de dosis más.