La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este martes 25 de agosto en el listado de desarrolladores de potenciales vacunas contra el COVID-19 a los dos proyectos que realizan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet).
Aunque la UPCH y Farvet anunciaron desde hace meses el desarrollo de dos candidatas a vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, ninguno de los dos proyectos figurada en el listado oficial de la OMS. El doctor Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, dijo semanas atrás a El Comercio que estaban cumpliendo con el trámite para figurar en el listado.
En el rol actualizado este martes se indica que tanto el proyecto basado en proteína recombinante como el de salmonela genéticamente modificada se encuentran en fase preclínica, es decir que se han probado en animales, mas no en humanos. Actualmente, 31 candidatas a vacuna consignadas por la OMS se encuentran en fase clínica (ensayos con humanos) y 142 en fase preclínica.
Vale precisar que la inclusión de ambos proyectos peruanos en la lista de la OMS, no constituye ninguna aprobación o respaldo por parte del organismo internacional a los productos o entidades desarrolladores, según aclaran en su página web.
“Específicamente, esta vacuna busca frenar el ingreso del virus a las células humanas mediante un ataque por anticuerpos específicos”, declaró en mayo el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, respecto al proyecto de vacuna contra el COVID-19 basado en proteína recombinante.