El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó esta noche que aún el Ejecutivo no ha realizado el pago de los US$20 millones a Covax Facility para adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19). El adelanto de este monto estaba previsto para el pasado 15 de septiembre.
En diálogo con “Agenda Política”, el funcionario indicó que el pasado viernes solo se ha realizado un acuerdo de compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global. De esta manera, se ha asegurado más 13 millones de dosis para 6,6 millones de peruanos (se necesitan dos dosis para cada individuo a fin de garantizar la efectividad de la futura vacuna).
“No se ha hecho el pago, se ha hecho el acuerdo de pago que ha sido firmado el viernes. Lo que se tenía que hacer era el compromiso de pago y el pago está en proceso a través del MEF que se debe hacer de acuerdo con todas las normas, pero está asegurada la vacuna de Covax Facility y también se ha asegurado una compra a través de Pfizer”, declaró.
Cabe mencionar que, para llegar a este acuerdo, el Perú debía pagar un adelanto del 15% del total del costo de las vacunas al que tendría derecho Perú como parte de la iniciativa global. El primer ministro Walter Martos confirmó a mediados de agosto que el monto era de US$ 20 millones.
Covax Facility está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo. En total, son nueve laboratorios que desarrollan potenciales vacunas contra el COVID-19 las que facilitarían las dosis para los participantes en la iniciativa.