La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que ha encargado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos analizar la situación provocada tras la difusión de información preliminar de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, con la finalidad de qué medidas legales adoptar al respecto.
“Estamos convencidos que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero como todo derecho tiene límites cuando ponen en riesgo la salud. Hemos encargado al Ministerio de Justicia que analice la situación para evaluar qué medidas legales vamos a adoptar”, afirmó en conferencia de prensa
Willax TV informó el viernes que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33,3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11,5% para la cepa de Beijing.
Al respecto, la titular de la PCM señaló que estos “ataques buscan desprestigiar la vacunación y polarizar a 5 semanas de las elecciones”. “Ante el inicio exitoso proceso de vacunación de la población, se arma una mentira más para poner en duda las vacunas para toda la población”, añadió.
Violeta Bermúdez consideró que la información divulgada debe ser sometida a una investigación, debido a que se trata de un documento privado.
La jefa del Gabinete recordó que esta clase de informaciones respecto a la eficacia de dosis de Sinopharm requiere de conclusiones finales al culminar el estudio del ensayo clínico, que en este caso aún no se da en base a la investigación a cargo de la UPCH.
En ese sentido, calificó de “irresponsable” la acción de difundir parte de un informe preliminar del ensayo clínico que aún no culmina porque, según mencionó, buscan crear “zozobra” a la ciudadanía en el marco del proceso de vacunación que se vienen realizando en el país.
“Respecto al origen del documento, creo que los responsables tienen que dar cuenta porque si se trata de un documento incompleto, preliminar que la UPCH es responsable de elaborar, me imagino que tendrán cuenta cómo lo obtuvieron. [...] Creo que ahí hay responsabilidades que se tendrán que investigar porque entiendo que los ensayos clínicos tienen que guardar una reserva hasta el momento que se emita un informe final”, indicó Bermúdez.
“No podemos hacer dudar a nuestra población por eso nos parece muy irresponsable que se suelte una investigación sin una base sólida. De acuerdo a lo que ha señalado la UPCH, sus estudios no han concluido, no tienen el informe final. Ellos tendrán que informar, a la brevedad posible de los ensayos clínicos desarrollado en Perú”, añadió la titular de la PCM.