LLEGAN MÁS VACUNAS. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que luego de muchas negociaciones recibió el formulario de adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus por parte de Pfizer, lo que permitirá facilitar la entrega de vacunas de Covax Facility el próximo mes.
“Se recibió el formulario de adquisición de 20 millones de dosis por parte de Pfizer. Ya venía firmado por las autoridades, se revisó que todo esté conforme y se ha procedido a la firma de nosotros”, precisó según el comunicado la titular del Minsa, al supervisar el empaque e inicio de distribución del primer lote de vacunas contra la COVID-19 recibido del laboratorio Sinopharm.
De acuerdo con la ministra Mazzetti la firma del documento con Pfizer también facilitará la llegada de vacunas de Covax Facility que se ha comprometido a enviar a Perú más 100 mil dosis producidas por la farmacéutica estadounidense. “Y eso significa que se contaría con 117 mil dosis de vacunas que estarían llegando el próximo mes, probablemente”, anotó.
El último lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, informó que se firmó el acuerdo definitivo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señaló que el acuerdo, cuya negociación culminó el 3 de febrero, establece que 250 mil dosis llegarían el mes de marzo y al menos 300 mil llegarían en abril.
“Se nos aseguró que antes del primero de julio contaremos con un mínimo de 5 millones 750 mil vacunas y se irá incrementado en forma importante desde esa fecha para tener los 20 millones”, apuntó.
Destacó que con la empresa Pfizer, las negociaciones han permitido pasar de 9.9 millones de dosis asignados por el laboratorio al Perú a 20 millones.
Sobre la vacunación
Desde la sede del Cenares, la ministra explicó que las primeras 300 mil dosis del laboratorio Sinopharm se destinarán al personal de salud de todos los establecimientos a nivel nacional que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos y, por ende, se encuentren en primera línea de respuesta frente a la COVID-19.
“Hay dos tipos de traslados: el traslado local que es más corto, en Lima ciudad, que está dividido en cuatro Diris más la Dirección Regional del Callao. En paralelo, están partiendo las vacunas para cada una de las regiones de nuestro país. El viaje a las regiones se están realizando muy pocos por tierra y la mayoría por aire”, apuntó.
Mencionó que la movilización de las vacunas hacia cada establecimiento de salud de Lima y regiones se realizará en camiones especiales, que cumplen con estándares técnicos para el transporte de productos biológicos. Todo este proceso estará resguardado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.