El Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado, se pronunció sobre la decisión del Instituto Nacional de Salud (INS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos de la candidata vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 que se realizan en el Perú.
El sector Salud respaldó la decisión del INS e indicó que es una medida de seguridad contemplada en el Reglamento de Ensayos Clínicos y protocolos establecidos para proteger la salud de los voluntarios durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna.
Asimismo, el Minsa añadió que el evento adverso presentado se encuentra en investigación para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación.
“El Ministerio de Salud es respetuoso de los procedimientos establecidos para asegurar la protección de la salud y la vida de las personas, por lo que dará pleno respaldo a todas las acciones que se realicen en beneficio de ello”, se lee en el comunicado.
El investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, informó que se suspenden de manera temporal los ensayos clínicos de la candidata vacuna de Sinopharm en nuestro país, debido a las complicaciones que se tuvo con uno de los voluntarios de 64 años, quien presentó “síntomas neurológicos”.
“El síntoma principal que ha tenido es una disminución de fuerzas en las piernas. Sin embargo, esa persona tiene antecedentes de una serie de complicaciones médicas previas. Entonces la sospecha remota es que pueda configurar un cuadro de Guillain Barre y lo que corresponde es evaluarlo”, detalló.