El Minsa inició la distribución en Lima y Callao de las dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, a fin de proteger al personal de las áreas críticas que combaten en primera línea la pandemia del COVID-19. Un total de 61.283 vacunas se desplegarán, y desde el jueves 25 se destinarán 90.336 hacia a las regiones.
Detalló que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informó que en Lima y Callao, desde las 8 de la mañana, se distribuyen a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y los hospitales referenciales, como Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, de Emergencias Villa El Salvador y María Auxiliadora.
También se repartirán en los hospitales Alberto Sabogal Sologuren, Carlos Lanfranco La Hoz, Sergio E. Bernales, San Bartolomé, de Apoyo Santa Rosa, Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, así como los institutos nacionales Materno Perinatal y de Salud del Niño Breña.
En tanto, mañana 25 de febrero, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, comenzará la distribución de dosis en 13 regiones del país, como Amazonas, Áncash, Piura, Loreto, Cajamarca, Apurímac, Arequipa, La Libertad, Ica, Lambayeque, Junín, Huancavelica y Pasco.
Posteriormente, el viernes 26 de febrero se trasladarán vacunas contra el COVID-19 a Huánuco, Madre de Dios, Tacna, Tumbes, Ayacucho, Cusco, San Martín, Loreto, Puno, Ucayali, Lima región, así como un nuevo lote a Pasco.
En todas estas regiones, las vacunas son distribuidas a los almacenes de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresas) para que estás las envíen a los diversos establecimientos de salud, conservando la cadena de frío.
TAMBIÉN LEE: ‘Vacunagate’: revelan hallazgos tras inspecciones realizadas en UPCH sobre uso irregular de vacunas de Sinopharm
De esta manera, el Minsa garantiza la protección contra el coronavirus del personal de salud (con régimen de dos dosis), tras la llegada del primer millón de vacunas de Sinopharm el pasado 7 y 13 de febrero.
El Minsa reportó que hasta este miércoles, 24 de febrero, el número de personas vacunadas con la primera dosis desarrollada por el laboratorio chino contra el COVID-19 asciende a 204.000.