El doctor Elmer Huerta se pronunció este viernes sobre el pedido de autorización de emergencia por parte del grupo farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la comercialización de su potencial vacuna contra el coronavirus.
“Los datos que tenemos son ya mas menos sólidos. Ya hay más de 40 mil voluntarios en la fase tres. Ha demostrado el 95% de efectividad en protegerte de un contagio. Tenemos datos y esos son sólidos. Ahora la FDA va examinar con mucho más detalle”, dijo el experto en Salud Pública en su programa “Sanamente” de América Televisión.
Huerta agregó que la FDA asignará un grupo de expertos para revisar todos los datos que Pfizer tiene respecto a su candidata a vacuna. “Apenas la FDA reciba la solicitud, el día de hoy -probablemente- ellos nombrarán a un comité de expertos, quienes serán los encargados de revisar todos los datos que Pfizer va a proveer”, apuntó.
El médico aseguró que será este “comité de expertos” que autorizará el uso de la vacuna contra COVID-19. “Este grupo de científicos serán los encargados de decir: “Si, vale la pena darle el uso de autorización de emergencia a Pfizer porque lo que estamos viendo -estos datos científicos- si nos dicen que esta vacuna puede ser posible y autorizamos y proponemos su uso””, señala Elmer Huerta.
Asimismo, el médico peruano indicó que en caso la FDA le otorgue la autorización a Pfizer, el grupo farmacéutico continuará investigando la efectividad de la vacuna, dado que aún no se ha confirmado al 100%.
Solicitud de Pfizer y BioNTech
El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron este viernes ante la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra el COVID-19, convirtiéndose en los primeros fabricantes en hacerlo en Estados Unidos o Europa.
El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el covid-19, sin efectos secundarios graves.
Estados Unidos y Europa podrían autorizarla para diciembre: en la primera quincena la FDA, según estimaciones del gobierno estadounidense, y en la segunda la Agencia Europea de Medicamentos, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, otra vacuna, la de la empresa estadounidense Moderna, también ha mostrado su eficacia y compite cabeza a cabeza con la de Pfizer/BioNTech.