El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó este viernes que del millón de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm que estarían llegando al Perú el 9 de febrero, se usarán dosis para 300 mil personas que pertenecen al sector salud.
En diálogo con Canal N, Miguel Palacios explicó que, del millón de vacunas, solo se podrán vacunar 500 mil personas debido a que se deben aplicar dos dosis por persona. En ese sentido, 300 mil serían para el sector salud, como médicos, enfermeras, personal administrativo, limpieza y más.
“En resolución ministerial N° 848, (la vacunación) se divide en tres fases. La primera fase habla del personal sanitario, no solo es personal de salud, también están bomberos, serenos, los vigilantes, los miembros de mesa. Ahí sumas todo esto, va a ser 1 millón 600”, declaró el decano del CMP.
“Entonces se tiene que subdividir, los que están en primera línea; es decir, los que están directamente en contacto, (por ejemplo) nosotros tenemos alrededor de 40 mil médicos, de los 60 mil activos, pero si tú le sumas enfermeros, todo (administrativos, limpieza), sale alrededor de 300 mil personas”, agregó.
En ese sentido, detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) tendría que ver para quiénes estarán destinadas las otras 200 mil vacunas, entre ellos podrían ser bomberos, agentes policiales y más.
“Nosotros sabemos que el Minsa viene organizando, coordinando con todas las unidades ejecutoras la relación de todo el personal, están en ese proceso tanto para médicos, enfermeras, técnicos de la salud, eso se está haciendo”, comentó.
Por otro lado, Miguel Palacios reconoció que pese a que el proceso de vacunación puede demorar, instó a la ciudadanía a seguir cuidándose para evitar más casos de contagios de COVID-19 en el país.
“Esta noticia (la llegada de la vacuna) es el inicio de un entusiasmo muy importante porque está precisado en cantidades y fechas, pero mientras no se inicie el proceso - porque esto va a durar muchos meses - el mensaje a la ciudadanía es seguir con la prevención. En la práctica sabemos que es una única manera de prevenir, es fácil, no cuesta, pero requiere una dosis de responsabilidad y nacionalismo”, finalizó.
Cabe mencionar que, la presidenta de Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez comentó que el primer lote de millón de vacunas COVID-19 de Sinopharm saldría de China el 8 de febrero y que estará en nuestro país el martes 9 de febrero, para que sea aplicada a la ciudadanía que se encuentra en el primer nivel de atención contra el coronavirus.