A pocos días del inicio de las clases, muchos padres de familia aún no han realizado las compras de útiles escolares. Si se toma en cuenta matrículas, uniformes, útiles, libros, entre otras cosas, el gasto es bastante fuerte y seguramente deja preocupado a más de uno.
La lista de útiles escolares suele ser un problema para los bolsillos de los padres. Si no usas adecuadamente el dinero que dispones y no planificas los gastos, es probable que este tema te traiga problemas.
¿Qué aspectos se debe considerar al momento de realizar las compras en esta campaña escolar para evitar desequilibrios que afecten tu bolsillo? La clave es planificar y ordenar los gastos.
Toma nota de las siguientes recomendaciones, para poder costear los gastos escolares sin que tu bolsillo sufra más de la cuenta:
AVERIGUA EN DIFERENTES TIENDAS
Puedes encontrar precios más económicos yendo a distribuidores mayoristas, en ferias escolares o en los mercados. Incluso en supermercados y conocidas tiendas de retail, los precios de varios útiles y libros figuran en sus páginas web, por lo que no tendremos que ir hasta un local para averiguar cuánto están. Es importante que compares precios, así sabrás dónde te conviene comprar. No compres en el primer lugar que visites.
ELABORA UN PRESUPUESTO
Es importante haber comparado precios para tener una idea de cuánto vamos a gastar. Si vemos que la lista de útiles escolares nos va a salir más cara de lo que pensábamos, una opción es usar la tarjeta de crédito. Sin embargo, antes de recurrir a esa elección, asegúrate que no haya una tasa de interés alta. Otra alternativa es tomar un préstamo personal.
APROVECHA LAS OFERTAS Y OPORTUNIDADES
Usualmente hay ofertas en ferias escolares que podrías aprovechar para reducir los costos que calculaste. Asimismo, puedes aprovechar las ofertas que encuentres en Internet. Si tenemos sobrinos o hijos en el mismo colegio, es posible que muchos de los libros sigan siendo los mismos. Esta es una buena alternativa. Además, algunos padres se juntan para para comprar packs de útiles básicos, como cuadernos y material de escritorio y así gastar menos.
VISITA LAS EDITORIALES
A veces, por falta de tiempo, los padres prefieren comprar lo más rápido posible, sin analizar los precios. Es importante que sepas que en muchos casos, las editoriales ofrecen precios menores por los libros de texto, por lo que no sería una mala idea visitarlas y comparar precios.
PIENSA EN LA PRACTICIDAD
Muchos niños sueñan con llegar el primer día con sus útiles, mochilas o loncheras de sus personajes favoritos. Sin duda, estos artículos son los mejores del mercado, por eso suelen ser los más caros; por ello, piensa en factores como la durabilidad y practicidad. Una buena opción sería dejar que los niños decoren sus útiles como ellos quieran, así incentivas la creatividad mientras ahorras.
ANTICÍPATE, PLANIFICA Y ELABORA UNA LISTA
La campaña escolar siempre llega en el mismo periodo, entre enero y marzo. Por ello, anticípate y ahorra para cubrirla. Si bien ya estamos febrero, esto te puede servir para el 2021. Si incluyes un ahorro como gasto fijo durante todos los meses de este año, el siguiente no te tomará desprevenido: tendrás un buen ahorro a tu favor.
Si haces una lista para el próximo año desde ahora, podrás adelantarte y mirar oportunidades de ahorro en los siguientes meses en ofertas de útiles a lo largo del año.
ARMA TU PRESUPUESTO PARA EL SIGUIENTE AÑO
Con los costos de esta campaña escolar que ya termina, calcula cuánto podría costarte la del siguiente. Ya tienes una base para saber cuánto ahorrar cada mes en tu presupuesto. Toma en cuenta los aguinaldos para aumentar tu fondo y recurre a los bonos e ingresos extras para completar algún mes en que te faltó un poco de dinero para cubrir tu cuota de ahorro.