
En tiempos en que la inmediatez y la tecnología parecen haber borrado los gestos simples, la reconocida relacionista pública Úrsula Vega recuerda que el verdadero poder para conectar está en los detalles.
Con amplia experiencia en el mundo empresarial, acaba de presentar su tercer libro, ‘Cupido está en los detalles’, una obra que invita a redescubrir el valor de la empatía, la creatividad y la humanidad en los negocios y la vida.
Desde sus primeros años en las relaciones públicas, Vega comprendió la fuerza de los gestos para generar vínculos reales.

“Los gestos son el hilo invisible que une a las personas”, afirma. Para ella, las empresas exitosas no solo venden, sino que enamoran. Más allá de cifras o posicionamiento, el secreto está en conectar con el corazón.
En su nueva obra comparte ejemplos que prueban que para crear experiencias memorables no se necesita presupuesto, sino ganas, creatividad y atención al otro. Su trabajo reúne más de cien testimonios de profesionales que coinciden en una idea central: pequeños gestos marcan la diferencia.

También rescata anécdotas. “Un día fui al mercado y vi carteles que decían: ‘4 plátanos orgánicos por un sol’, ‘Llévate la cocona, que reduce el colesterol’ y ‘Fresas dulces como marido recién perdonado’. ¿Adivina cuáles compré? Las fresas, porque ahí estaba el gesto”.
Otra historia es la de un café en Francia donde el dueño, cansado de los clientes malhumorados, escribió en una pizarra: ‘Un café = 7 euros’, ‘Un café, por favor = 4.25 euros’, ‘Buenos días, un café, por favor = 1.40 euros’. Desde entonces todos entran felices. Su mensaje va más allá del ámbito empresarial.

MARCA PERSONAL
Los detalles fortalecen las relaciones cotidianas y también construyen tu marca personal. El primer paso, dice, es entender que cada persona ya tiene una marca, aunque no lo note.
“Tienes un nombre y un trabajo, entonces ya tienes una marca. Está en ti construirla o no. ¿Quieres ser un referente en tu sector? Define tu posicionamiento y comunícate. La gente tiene que saber qué te hace único”, afirma.

También le llama la atención cómo nos mostramos en el entorno digital. “La gente me dice que sí está en redes, pero no publica ni interactúa. Entonces, ¿realmente estás en redes? Los gestos genuinos y las acciones cuidadas son el puente más poderoso para conectar, inspirar y dejar huella”, asegura.
Con ‘Cupido está en los detalles’, Vega nos recuerda que el éxito —en los negocios o en la vida— se construye con intención, creatividad y gestos simples.
DATITO
Úrsula Vega tiene publicadas tres obras: ‘Todo lo que las relaciones públicas pueden hacer por ti y no lo sabías’, ‘Conectados’ y el reciente ‘Cupido está en los detalles’ (Editorial Paidós) que se encuentra en todas las librerías a nivel nacional.











