1 de 6
Ambiente especialmente acondicionado
En un ambiente especialmente acondicionado y protegida por una vitrina en el histórico Colegio Mayor y Real San Felipe y San Marcos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó al mundo a la momia preínca descubierta en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla (Lurigancho-Chosica), cuyo hallazgo contribuirá al conocimiento de los antiguos pobladores de uno de los asentamientos más extensos de la costa de Lima. (Foto: UNMSM)
2 de 6
Momia atada
Arqueólogos peruanos hallaron a esta momia preinca de entre 1.200 a 800 años de antigüedad atada sorprendentemente con soguillas, mientras excavaban en un milenario complejo urbano de barro en la periferia de Lima. (Foto: UNMSM)
3 de 6
Hombre de 18 a 22 años
Se sabe que los restos pertenecerían a una persona de sexo masculino, que tendría entre 18 a 22 años en el momento de su muerte y que luce el rostro cubierto por sus manos. (Foto: UNMSM)
4 de 6
Detalles
Al proporcionar detalles del hallazgo, los investigadores sanmarquinos explicaron que la momia, en perfecto estado de conservación y amarrada con soguillas, se encontraba en posición fetal y las manos cubriendo su rostro, al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea, de aproximadamente tres metros de largo y 1,4 metros de profundidad. (Foto: UNMSM)
5 de 6
Restos
Al lado del cuerpo, también se encontraron los esqueletos de un cuy andino y de lo que parece ser un perro, así como restos de maíz y otros vegetales, según precisó Pieter Van Dale, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). (Foto: UNMSM)
6 de 6
Hallazgo
El hallazgo de la evidencia arqueológica se produce en el marco del trabajo de investigación que Yomira Huamán desarrolla en la zona arqueológica desde que trabajó en su proyecto en el sector Tello, para optar el grado de bachiller, tras ganar el concurso auspiciado por el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UMSM. En la actualidad, continúa con los trabajos de excavación con la asesoría del profesor Pieter y el acompañamiento de estudiantes de la UNMSM y de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco. (Foto: UNMSM)