En plena pandemia de Covid-19 perdió a su padre, pero el ejemplo inculcado por él y su madre, docentes cajamarquinos, son fuertes pilares para Diego Díaz (17). Este joven de Los Olivos, con su talento para los números y pasión por el estudio, arrasó en los exámenes de admisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y en el cómputo general de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). A esta última, la UNI, ingresó incluso dos veces. En entrevista con Trome, él y su madre nos cuentan cómo van logrando sus metas y el orgullo por esta alegría para su familia.
“En este mundo tan difícil y con pérdida de valores, debemos formar bien a nuestros hijos desde chicos para que aprendan a enfrentar los problemas y luchar. Con disciplina y estudio hay logros”, nos dijo la señora Marilú García, madre de Diego Bruno, quien acaba de ocupar el primer lugar en el examen de admisión UNI 2024-II.
Ella es docente y la muerte del padre de sus hijos, Porfirio Díaz, devastó a su familia. “Él también fue profesor. Falleció en el 2020, cuando Bruno tenía 13 años, el mayor 15 y la última 6 años. Con cinco menores a mi cargo, fue lo más duro. Me sentí agobiada, desesperada, pero juntos salimos adelante. El mayor de sus hermanos estudia Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, detalló a Trome la señora Marilú.
Diego Bruno acabó la secundaria en el 2023, pero sin dinero para costear la academia, su madre buscó apoyo en su colegio Saco Oliveros. “Estudió allí desde segundo de primaria y le cultivaron la habilidad matemática y lo emocional con seguridad”.
“Estudiaba diez horas, y al llegar a casa, de noche, dos horas más y sábados hasta tres de la tarde. No di tiempo a videojuegos ni a fiestas. Mi relax fue ver películas y jugar fútbol; además, mi corazón está contento”, dijo Diego Bruno, a Trome.
“Me gusta la Geometría, entre los cursos que domino diría que Trigonometría y Aritmética y los que para mí son más difíciles... Química y Álgebra”, dijo a Trome.
En febrero de este año, Bruno logró cuarto puesto del cómputo general UNI. Se trazó ser el primero y, dejando libre la vacante ganada, volvió a postular. Arrasó con 17.7 de promedio y seguirá la carrera de Ingeniería Mecánica-Eléctrica.
Para celebrar el ingreso a la UNI, la señora Marilú nos contó que preparó el plato favorito de Diego Bruno: seco con frejoles y yuquita.
El joven cachimbo de la UNI también nos dijo que le gusta el fútbol y es hincha del Barcelona y de Alianza Lima.
“Tienen que ver en verdad en qué nivel están, porque de eso dependerá cómo se tengan que organizar. Si consideran que están en nivel óptimo pueden tomar más espacio para salir y repasar un poco más; pero si recién han salido del colegio y no tienen buena base, el horario tiene que ser más riguroso. En ambos casos, siempre la clave es concentrarse en su objetivo, en lo que se proponen y siempre dar prioridad al estudio, sin dejar de lado la parte recreativa”, afirmó Diego Díaz.
Contenido GEC