Premio al esfuerzo y al talento. Valeria Aleia Emila Gonzales Blas, de 18 años de edad, logró el ansiado ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), incluso ocupando el primer lugar en el cómputo general del examen de admisión. Superó a casi cinco mil postulantes. En este mismo año, también ha logrado el ingreso a otras universidades, liderando el cómputo. Trome conversó con esta talentosa joven y su familia, que nos cuenta sobre su preparación y cuál considera es la ‘clave’ para ingresar a la UNI y otras universidades.
En los últimos días, el nombre de Valeria Aleia Emila Gonzales Blas es parte de las noticias por su ingreso la UNI ocupando el primer puesto del cómputo general, tras rendir tres días de exámenes del reciente proceso de admisión.
Eso no es todo. En entrevista con Trome, Valeria contó que en julio de este año 2023 obtuvo también el primer puesto en el examen de admisión de la Universidad Nacional del Callao, allí ingresó a Ingeniería de Sistemas. Previo a eso, probó en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde tuvo el mérito del segundo puesto entre todos los postulantes.
“Al inicio dudaba en qué carrera seguir, pero quería Ingeniería porque me gusta mucho la matemática. La UNI ha sido mi objetivo, lo logré y estoy feliz. Estudiaré Ingeniería Mecatrónica, me interesa cómo materializan la tecnología, por ejemplo, en robots”, dijo a Trome.
‘Vale’, como la llaman de cariño en casa, obtuvo 18.735 de puntaje en el reciente examen de admisión a la UNI. Luego de los besos y abrazos de emoción, “con mi familia celebramos el ingreso comiendo pollito a la brasa”, nos contó.
Valeria y su familia viven en Santa Anita. Su papá, José Carlos (48), expresó a Trome que es publicista dedicado a páginas web, y su mamá Janet (49) trabaja en una empresa de imprenta.
La pareja tiene cinco hijos y todos van saliendo adelante, con los estudios.
“Sí se siente presión, es casi una semana de exámenes. El primer día (lunes), la prueba fue de Aptitud Académica y Humanidades, me fue bien y eso me dio seguridad; el miércoles resolví bien las 40 preguntas de matemática y el viernes el examen fue de física y química, que ‘también son mi fuerte’”, nos detalló Valeria.
Valeria Gonzales Blas terminó el colegio el año pasado, y desde tercero combinaba estudios en la Academia Pitágoras, por las tardes.
“Estudié la secundaria en el colegio Alfonso Ugarte de Santa Anita. Soy de la promoción 2022. Recién esta mitad de año pude dedicar entre 8 y 10 horas diarias a prepararme, pero los domingos me relajaba manejando bicicleta, también me gusta el vóley y jugar con mi gatito Loki, que es muy bonito”, contó.
Valeria sabe combinar la parte académica de su vida, con el sano entretenimiento. “Me gusta escuchar música pop y rock en inglés, también armar el cubo Rubik (cubo mágico), y el que más domino es el de 3x3. Recién lo armo desde secundaria, aprendí cuando tenía doce años y es un pasatiempo que me gusta y relaja mucho”, afirmó.
“Es importante el apoyo de la familia, también amigos que te impulsen, y sobre todo esforzarse mucho, organizarse y echarle ganas al estudio”, afirmó la joven a Trome.
Añadió que “quien desee estudiar Ingeniería, puede lograrlo. Si les gusta la ciencia y son mujeres, no se sientan intimidadas pensando que es ‘un mundo para hombres’. Todos podemos seguir investigación y ciencias”.
Según información de la oficina central de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería, las carreras con más postulantes o ‘más pedidas’ en los procesos de admisión a la UNI son: ingeniería civil, ingeniería de sistemas y arquitectura.
Cuáles son las universidades peruanas que figuran en nuevo ranking internacional QS 2024
“Es otro nivel”: Profesor mexicano y su reacción al ver la calidad de enseñanza en la UNI
Línea 2 del Metro de Lima: Primer tren subterráneo inició pruebas, ¿desde cuándo operará con pasajeros y viajes gratis?
Contenido GEC