Tras un convenio con el , la entregará e implementará 47 modernas plantas generadoras de a diferentes establecimientos de salud a nivel nacional, entre febrero y marzo.

Para materializar el proyecto, el Estado tuvo que desembolsar más de 42 millones de soles. La Facultad de Ingeniería Mecánica, a través de su equipo técnico ‘Oxigena 47’, fue la encargada de esta iniciativa. En una primera fase se entregarán 15 plantas, y de manera secuencial se implementarán las restantes.

“Iniciaremos con la planta para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa. Luego seguirá la planta del hospital San Juan de Dios en Pisco y la planta del hospital de Apoyo Manual Higa Arakaki en Satipo, y así sucesivamente”, detalló la directora ejecutiva del Proyecto Oxigena 47 e ingeniera mecatrónica Elizabeth Chahuares

Además, explicó que no solo se encargarán de diseñar, ensamblar, instalar y poner en operación las 47 plantas de oxígeno, bajo la modalidad ‘Llave en Mano’, sino también de supervisarlas y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo humano y profesional. El proyecto no tiene fines de lucro sino aporte social y educativo mediante la transferencia tecnológica. La mayoría de los que trabajamos aquí, laboramos 24 x 7 con el único objetivo de salvar vidas. Esa es nuestra noble meta final”, señaló Chahuares.

“Este proyecto es muy importante para nosotros debido a que permite elevar el nivel tecnológico de la UNI y con ese conocimiento de ciencia y tecnología de avanzada, podemos contribuir fehacientemente a elevar el nivel tecnológico de las industrias a nivel nacional”, aseveró, por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmar Franco.

PLANTAS

Las plantas generadoras de oxígeno cuentan con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption o ‘adsorción por oscilación de presión’) y tienen la capacidad de generar 10, 20 y 40 metros cúbicos de oxígeno por hora al 93 % de pureza, de acuerdo a la necesidad de cada centro de salud.

El oxígeno producido por las plantas podrá ser suministrado directamente a la red de oxígeno del propio hospital. También cuentan con un sistema de llenado de balones de oxígeno para poder atender la urgente demanda de otros centros de salud de zonas periféricas; garantizando así la atención de pacientes en los lugares más alejados de nuestro país.

Contenido sugerido

Contenido GEC