Con una interfaz mucho más amigable y accesible al público, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) renovó su Sistema de Información Gerencial – SIGOSFC, una herramienta que permitirá acceder a información de calidad, con lo cual se podrá combatir la tala ilegal considerando que en Perú es del 37%.

Osinfor presentó este renovado sistema de información en Ucayali ante autoridades y representantes que laboran en el sector forestal, con el fin de contribuir a demostrar la legalidad de los productos maderables del país, generando de ese modo mayor confianza en el mercado.

Piden que se fortalezcan las medidas para luchar contra los delitos ambientales en el Perú

“Las mejoras al SIGOSFC buscan que la información sirva tanto a las instituciones del Estado, como a los titulares de títulos habilitantes. Solo así se puede tomar mejores decisiones que fortalezcan el sector forestal e impulsen su competitividad”, sostuvo la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilén Vega, en la ciudad de Pucallpa.

Este trabajo contó con la asistencia técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST.

Ullilen mostró las mejoras en los accesos a la plataforma del SIGOSFC, cuya data está abierta a todo el público desde la dirección web .

Asimismo, explicó que en el sitio web los usuarios podrán obtener reportes de trazabilidad de títulos habilitantes otorgados por el Estado, es decir, un reporte en tiempo real con información histórica sobre dicho título.

A través de herramientas digitales, Osinfor busca combatir la tala ilegal.
A través de herramientas digitales, Osinfor busca combatir la tala ilegal.

También, podrán conocer el comportamiento del titular a lo largo del tiempo, información que resulta relevante para generar confianza en el comercio legal de los productos forestales.

MÁS COMPETITIVIDAD FORESTAL

Los nuevos servicios digitales del SIGOSFC permitirán que potenciales compradores de insumos maderables confíen en que los productos que van a adquirir son de origen legal. A su vez, los titulares de títulos habilitantes podrán demostrar la legalidad de sus recursos y así acceder a mejores oportunidades de negocio a nivel regional, nacional e internacional.

El gerente general regional del Gobierno Regional de Ucayali, Rolando Palacios Cuesto, destacó la importancia de la trazabilidad de la madera para su región donde el sector forestal es de suma importancia en la actividad económica.

POR LA AMAZONÍA: Conoce las #consecuencias de los delitos ambientales en el Perú

“Me llena de mucha satisfacción decir que gracias a aliados como OSINFOR, hemos revertido indicadores en temas de legalidad. Ucayali es netamente forestal y tenemos que aprender a usar este recurso de manera responsable y sostenible”, manifestó.

De acuerdo a SIGOSFC, Ucayali posee 4,3 millones de metros cúbicos autorizados de árboles maderables. Además, de los 527 títulos habilitantes otorgados por el Estado a titulares de la región que se encuentran en la lista verde del OSINFOR -es decir, que cumplen con la normativa forestal-, 235 corresponden a concesiones maderables, una de las cifras más altas entre todas las regiones amazónicas.

Para el sector privado, los cambios son alentadores, pues los servicios del SIGOSFC son de suma utilidad para tener la seguridad de que los insumos maderables que adquieren vienen de un proveedor que cumple con sus obligaciones para cuidar el bosque, según manifestó el representante del CONAFOR, José López Panduro.

Contenido sugerido

Contenido GEC