El Hospital Regional de Pucallpa acabó inundado tras la torrencial lluvia registrada desde la mañana del 1 de noviembre en los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha y Campoverde, en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.
“La situación en el hospital es crítica, ya tenemos más de 4 años en esta situación en un contexto de contingencia (...) estamos en una situación de riesgo de un desplome del techo, inundación o incendio producto de cortocircuito”, señaló el director del nosocomio, Juan Araníbar, en declaraciones a Latina.
Se informó que trabajadores del nosocomio tienen que retirar el agua acumulada, además, por momentos se tienen que cerrar áreas para eliminar la cantidad de fluido que ingresa producto de las lluvias.
“Trabajamos constantemente para reparar cortos circuitos, para parchar el techo que está hecho de material noble(...) Rogamos que en cualquier momento no suceda ningún desenlace que pudiera generar daños a nuestros pacientes o personal”, agregó Araníbar.
Incremento de viento, lluvias y quinto friaje en la selva
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que hasta hoy, miércoles 2 de noviembre, se presentará el incremento de viento en la selva, debido al ingreso del vigésimo quinto friaje del año. Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 50 km/h.
Para hoy, se prevén vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la selva sur, cercanos a los 43 km/h en la selva centro y norte, según el Aviso meteorológico N° 225.
Asimismo, el Senamhi pronosticó que hasta este 2 de noviembre se registrará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva. Para hoy se prevén acumulados de lluvia próximos a los 60 mm/día en la selva norte y superiores a los 50 mm/día en la selva centro, según el Aviso N°223. Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.