Frente al terrible asesinato de Jimenita, miles de padres peruanos se pusieron en alerta por la situación de la inseguridad que sufren los menores de edad. Y es que al margen de la acción de las autoridades y la educación en casa, los niños están expuestos a cientos de peligros en las calles, como fue el caso de esta pequeña de 11 años vilmente asesinada en San Juan de Lurigancho.
El excongresista Alberto de Belaúnde utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre el proceso de denuncia por la desaparición de un menor. Es así que a través de una infografía, el político nos explica cómo debemos actuar en este tipo de casos, como el que tuvo que atravesar la niña de San Juan de Lurigancho.
En el post de Twitter, de Belaúnde nos recuerda lo establecido por la ‘Ley Brunito’, que fue bautizada bajo ese título por el caso de Bruno, un niño con autismo que desapareció en el 2010 y luego fue encontrado sin vida.
Según la ley, si un niño, adolescente, adulto mayor o persona con discapacidad desaparece, la Policía debe actuar ‘de inmediato’. Asimismo, las autoridades están en la obligación de emitir una nota de alerta.
Además, deben dar aviso a otras unidades de las direcciones de Defensa Nacional y Control de Fronteras, Protección de Carreteras, Seguridad Aeroportuaria, a la Central del 105 y al Serenazgo del distrito donde se reportó la desaparición.
Cabe indicar que los padres de Jimenita, niña presuntamente asesinada por César Augusto Alva Mendoza, denunciaron la inacción de las autoridades en el momento en el que fueron a reportar la desaparición de la menor. Los propios familiares tuvieron que indagar, ayudados por amigos, para descubrir el paradero de la pequeña.
Asimismo, denunciaron que los dos policías encargados del taller de pedrería al que asistía Jimenita en la comisaría de Canto Rey en San Juan de Lurigancho, mintieron sobre su asistencia del último jueves. Según la madre de la fallecida, los efectivos negaron que la menor se haya presentado en el aula, aunque las imágenes de las cámaras de seguridad indican lo contrario.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.