El juez Jesús Vega dictó la condena del caso ‘Plata como Cancha’ con dos años de prisión suspendida en contra del periodista Christoper Acosta y del editor Jerónimo Pimentel por el delito de difamación agravada presentado por César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso. Ante ello, periodistas, congresistas e instituciones se solidarizaron a través de Twitter ante este fallo, el cual representa un duro golpe para la libertad de expresión y prensa.
Más información César Acuña: Christopher Acosta sentenciado a 2 años de prisión suspendida y al pago de S/. 400 mil
El 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima dispuso una pena de dos años de prisión suspendida por un año de reglas de conducta para ambos periodista y también el pago de una reparación civil de 400 mil soles a favor de Cesar Acuña. La sentencia -a la que ambos presentaron un recurso de apelación- no demoró en ser cuestionada en redes sociales.
Reacciones en Twitter por fallo del caso ‘Plata como Cancha’
A través de Twitter, el periodista condenado en una primera instancia expresó su consternación por el fallo judicial. “Sin palabras. No sé qué decir”, comentó inicialmente.
La Asociación Nacional de Periodistas alzó la voz señalando que esta sentencia es un grave atentado a la actividad periodística. “La ANP repudia la condena a dos años de prisión suspendida y el pago solidario de una reparación civil de 400 mil soles al periodista”, señalaron.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también expresó su rechazo a través de un comunicado. En su web, enfatizó que “considera que el juez Vega dictó una sentencia aberrante, que sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico”.
Por su parte, Fernando Gimeno, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en el Perú, también lamentó la condena judicial, la cual consideró como una “sentencia que quedará para la historia negra del Poder Judicial”.
El eco llegó también hasta el Congreso. El parlamentario Edgar Málaga se solidarizó con los denunciados en este caso y señaló que no se deberían admitir mordazas ante investigaciones periodísticas.