Por: Isabel Medina
¡Suaveciiitos!, como diría el recordado ‘Don Ramón’, los turrones son la delicia de octubre. Al tradicional de Doña Pepa, se suman innovaciones que incluyen al maíz morado, cacao, aguaymanto y en pandemia, hasta al poderoso kion.
“Todos recordamos la historia de Josefa Marmanillo, quien por su fe al Señor de los Milagros, se cura de su enfermedad y crea su turrón como ofrenda. Han pasado tres siglos y ese postre se ha ido reinventando y traspasando fronteras”, dijo a Trome el chef Juan Carlos López, director de la Escuela ‘El Dulce Hecho Arte’, donde han creado novedosos turrones.
Variedades
Clásico: De harina de trigo, anís, ajonjolí, miel de membrillo, frutos cítricos y hoja de higo.
De maíz morado: Harinas de trigo y de maíz morado, ajonjolí tostado, miel de chicha morada con piña y manzana. Decorado con higos confitados.
De granos andinos: De harinas de trigo, quinua, maca y cañihua, con miel de quinua, carambola, membrillo, manzana y fresas. Decorado con pecanas, higos y kiwicha pop.
De chocolate: De harina de trigo, polvo de cacao y trozos de cacao tostados, con miel de naranja, anís, maracuyá y pomelo.
De kion: De harinas de trigo y cañihua, kion fresco rallado y ajonjolí, con miel de kion, eucalipto, linaza y cola de caballo. Decorado con granola, kiwicha y castañas.