La delicia de octubre es el turrón. Tradicional como el de Doña Pepa, suaveciiiito, como diría el recordado Don Ramón, y con innovaciones de ingredientes más nutritivos. Ideal para darse el gustito, pero con moderación.
Así, ahora es posible disfrutar de variedad de turrones: de maíz morado, de cacao, de quinua, de aguaymanto, tipo vegano y hasta del poderoso kion.
“Han pasado tres siglos del postre de Josefa Marmanillo, quien por su fe al Señor de los Milagros, se cura de su enfermedad y crea como ofrenda su turrón, muy roico y cuya fama traspasó fronteras. Pero con el tiempo y la necesidad de cuidarnos más, los pasteleros buscamos equilibrar las recetas y que no sean tan calóricas. Además. cada vez más personas se animan a preparar sus postres , incluso como fuente de ingreso”, dijo a Trome el chef Juan Carlos López, director de la Escuela ‘El Dulce hecho Arte’.
NUTRICIONISTAS
Los nutricionistas José Oliden y Lizbeth Soria, del Hospital Jorge Voto Bernales de EsSalud, destacan que un kilo de turrón comercial equivale a más de 40 panes con mantequilla, por lo que se necesita moderar el consumo y procurar una receta baja en calorías. Esta, incluso, podría ser fácil de preparar en casa.
“Prefieran insumos como kiwicha, hojuelas de quinua, harina de trigo fortificada con hierro, mantequilla de almendras para lograr un turrón que se ve bien, sabe bien y se digiere bien”, dijo Oliden.
MIRA: Turrones: Cómo reconocer un turrón de calidad y en buen estado
VARIEDADES:
El chef Juan Carlos López, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Pastelería y Afines, señaló a Trome algunas de estas variedades que se puede preparar en casa:
*Clásico: De harina de trigo, anís, ajonjolí, miel de membrillo, frutos cítricos y hoja de higo.
*De maíz morado: Harinas de trigo y maíz morado, ajonjolí, miel de chicha morada con piña, manzana y decora con higos.
*De granos andinos: De harinas de trigo, quinua, maca y cañihua, con miel de carambola, membrillo, manzana. Decore con pecanas, higos y kiwicha.
*De chocolate: De harina de trigo, polvo de cacao y trozos de cacao tostados (nibs), con miel de naranja, anís, maracuyá y pomelo.
*De kion, carambola y maracuyá: Harinas de trigo y cañihua, kion rallado y ajonjolí, miel de kion, carambola, maracuyá, linaza y cola de caballo. Decore con kiwicha y castañas. (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*Con clases virtuales puede aprender rápido a preparar novedosos turrones.
*Tips: No dejar reposar la masa es error, también lo es el reemplazar la margarina por mantequilla. Y para evitar que la miel quede chiclosa o dura es importante emplear un poquito de glucosa y tener control del tiempo de cocción.
MIRA: Monseñor Carlos Castillo: “Carguemos al Señor de los Milagros en nuestros corazones, con nuestras vidas”
MIRA: Lecciones de escuela: conoce cuál es la historia del “Señor de Los Milagros”