Turquía despidió a casi 9.000 funcionarios del ministerio del Interior tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, informó este lunes la agencia de prensa progubernamental Anadolu.
En total 8.777 personas, entre ellas 30 altos responsables, fueron despedidos, según fuentes del ministerio del Interior citadas por Anadolu.
La lista de despedidos incluye 4.500 policías y 614 gendarmes, indicó la fuente. Un gobernador de provincia y 29 alcaldes también fueron suspendidos, agregó la agencia.
Los despidos se inscriben en una campaña de purga del aparato del estado lanzada por Erdogan después del fracaso del golpe de estado que intentó derribarlo.
El gobierno turco indicó que 7.543 personas permanecen detenidas en el marco de la investigación del golpe de estado.
Entre los 7.543 detenidos figuran 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, indicó el jefe del gobierno turco.
Más de 290 personas murieron y alrededor de 1.400 resultaron heridas en los hechos violentos del viernes en la noche, cuando soldados incautaron tanques, helicópteros de combate y aviones de combate en un intento de tomar el poder, atacando el Parlamento y la sede central de inteligencia e intentando tomar el principal aeropuerto y puentes en Estambul.
Tayyip Erdogan dijo el domingo a una multitud, convocada a las calles por el gobierno y por mezquitas en todo el país, que el Parlamento debe considerar sus demandas de aplicar la pena de muerte a los autores del complot.
“No podemos ignorar esta demanda”, dijo a una multitud afuera de su casa en Estambul a última hora del domingo. “En las democracias, lo que el pueblo dice debe ocurrir”, agregó el presidente de Turquía.
También instó a los turcos a permanecer en las calles y a última hora del domingo por la noche sus seguidores permanecieron en plazas y avenidas de la ciudad, haciendo sonar bocinas y ondeando banderas.
QUE NO SE TE PASE:
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.