A tomar precauciones. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el caudal del río Tumbes presenta una peligrosa crecida de caudal. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es superior a los 1.000 m3/s, alcanzando un nivel 4 (rojo).
El aumento del caudal responde a lluvias de moderada a fuerte intensidad en la cuenca alta del río Tumbes. La institución pronosticó que la crecida arribaría a las ciudad aproximadamente a las 10:00 a.m. y afectaría la zona baja de los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen, Cercado y áreas agrícolas.
“A las 00:00 en la estación hidrológica Cabo Inga registró un caudal de hasta 1,424.6 m3/s. Se estima que esta crecida estaría arribando a la ciudad de Tumbes aproximadamente a las 10:00 am (Umbral de alerta roja en la ciudad de Tumbes: 1000 m3/s)”, señala el Aviso N° 100 del Senamhi.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió la alerta roja por la crecida del río Tumbes. También exhortó a las autoridades a activar sus planes de emergencia y a la población ubicada en áreas próximas a la cuenca del río Tumbes, así como sus sistemas de alerta temprana comunitario e identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras.