
CONTROVERSIAL. La polémica ley que permitía que adolescentes de 16 y 17 años sean procesados como adultos en el caso de delitos graves, finalmente fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Dicha norma había sido aprobada por el Congreso y promulgada por el gobierno de Dina Boluarte.
Ante la controversia generada por la promulgación de la Ley N° 32330 en mayo del año pasado, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucional ante el TC. La medida fue secundada por el Ministerio Público y la Fiscalía.
Al respecto, el máximo órgano constitucional del país consideró que la norma es incompatible con estándares internacionales como los de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Luz Pacheco, presidenta del TC, explicó a Radio Programas que en la resolución se ha tomado en cuenta que los adolescentes siguen siendo personas protegidas por tratados internacionales y por nuestra Constitución en el sentido de que no pueden ser tratados como adultos.

“Que sean juzgados, pero no como adultos”
Pacheco afirmó que el Tribunal Constitucional no dice que los adolescentes no sean procesados, sino que lo hagan como ‘si fueran adultos’.
También se refirió sobre los menores de 16 y 17 años que fueron apresados cuando la ley estaba vigente. Según dijo, estos casos serán revisados.

MÁS INFORMACIÓN:











