Un nuevo corazón late dentro de Irka Arica (38), una joven madre de familia a la que la insuficiencia cardíaca que padecía desde niña la había dejado prácticamente desahuciada, pues había llegado a una fase terminal.
Un trasplante era su esperanza de vida, pero la posibilidad de conseguirlo se veía lejano y la espera día tras día consumía sus fuerzas, le faltaba el aire y ya no podía llevar vida normal. Y es que la miocardiopatía dilatada (enfermedad que dilataba sus cavidades del corazón) impedía que bombee sangre adecuadamente al resto del cuerpo.
Del Hospital Edgardo Rebagliati fue referida al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud. ”Me trataron cuatro años, pero para fines de marzo mi corazón ya se había desgastado demasiado y tuvieron que entubarme”, contó Irka.
ESTUVO CON SOPORTE MECÁNICO
El doctor Franz Soplopuco, coordinador quirúrgico de trasplante cardíaco del INCOR, explicó que la paciente había entrado en una fase muy crítica, por lo que se recurrió a tecnologías de soporte mecánico y asistencia ventricular. “Después de eso solo un trasplante podía salvarle la vida”, sostuvo el médico especialista.
Y ese solidario acto de amor que lleva a donar órganos de un ser querido que a pesar de estar fallecido puede dar vida a otra persona, llegó.
“Recuerdo que la doctora Rojas entró y me dijo ¡Irka Irka llego tu corazón! Yo estaba con asistencia mecánica, solo pude abrir un ojo y decirle ‘¿de verdad?’ y volví a quedarme dormida. Llegué casi muriendo (al hospital) y podría decir que volví a nacer ese 11 de junio”, expresó Irka con emoción.
MIRA: Proeza médica en pandemia: Perú realiza su primer autotrasplante de hígado en EsSalud y salva a joven madre |FOTOS
EXITOSA CIRUGÍA
El corazón que le ha dado vida llegó desde Piura, perteneció a un hombre de 52 años que lamentablemente falleció en un accidente de carretera. La familia tomó la noble decisión de autorizar la donación de órganos.
La operación de trasplante duró aproximadamente seis horas y fue exitosa. Irka regresó a casa tras estar internada más de tres meses, pero ahora con las fuerzas de continuar su vida junto a su esposo y sus dos hijos. (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*Con apoyo de las Fuerzas Armadas se trasladó rápido el corazón a Lima para la cirugía.
*Otros órganos del donante han ayudado a la vida de seis personas más.
*En lo que va del año, INCOR ha realizado tres trasplantes cardíacos. Actualmente 8 pacientes en estudios esperan recibir un corazón para su trasplante.
*En total INCOR ha realizado 89 trasplantes de pacientes adultos, logrando 96 % de tasa de sobrevida perioperatoria.
MIRA: Papito le salva la vida a su hijo donándole parte de su hígado