Los habitantes de San Miguel podrán contar con una nueva forma de transporte más rápida, moderna y responsable con el medio ambiente para viajar dentro del distrito. Este nuevo servicio de micromovilidad llega de la mano de Whoosh, empresa tecnológica de e-scooters en el mundo que inicia operaciones en el país.
Dicha empresa aporta una solución para la micromovilidad en Lima, considerada la ciudad con más tráfico de Latinoamérica en 2023 -y la octava del mundo- según un estudio de TomTom, superando a Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el tiempo que se invierte en un auto en hora pico en la capital peruana por las mañanas es de 29 minutos para recorrer 10 kilómetros, 13 minutos más de lo ideal. Por las tardes, el tiempo es de 36 minutos, 16 minutos más que el óptimo. Por lo tanto, el uso de la micromovilidad se perfila como una manera para ahorrar tiempo en el tráfico.
En total, este servicio de scooter eléctrico inteligente -disponible solo para adultos- pondrá en circulación 200 de sus vehículos y tras este piloto la cantidad aumentará. Además, los e-scooters de Whoosh ofrecen a los usuarios un seguro que cubre no sólo su salud, sino también la salud y las pertenencias de terceros.
Cabe señalar que cada vehículo dispone de un software especializado en el que se puede comprobar el estado y las condiciones del scooter, como el nivel de batería, la geolocalización del vehículo, recibir información sobre la calidad del camino e incluso regular la velocidad en zonas de mucho tráfico para mayor seguridad. En caso de robo, Whoosh conocerá la ubicación y el estado del vehículo gracias al GPS que incorpora cada scooter. Además, la empresa comparte los datos con la policía cuando se presenten robos o algún incidente según la ley en Perú.
“Estamos entusiasmados de llegar a Perú porque estamos ampliando nuestro servicio en América Latina. En Whoosh ofrecemos un servicio de micromovilidad inteligente, asequible y fiable para los usuarios. Nos preocupamos por controlar el estado y la seguridad de los scooters, al mismo tiempo que trabajamos para descarbonizar la ciudad. San Miguel es un distrito innovador y está interesado en colaborar con nosotros para preparar a la ciudad de Lima para un futuro en el que habrá una mejor calidad de vida y un mejor medio ambiente”, dijo Joao Pereira Reis, director regional para América Latina de Whoosh.
Además de ofrecer la posibilidad de viajar en menos tiempo, estos scooters son respetuosos con el medio ambiente, ya que la emisión de CO2 es mucho menor que en otros medios de transporte, lo que contribuye a reducir la contaminación atmosférica y a proporcionar más aire fresco en los espacios por los que se circula.
Es importante señalar que es muy sencillo empezar a utilizar los e-scooters de Whoosh: el usuario tiene que escanear el código QR del e-scooter e instalar la app en el celular, introducir y confirmar una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y añadir un método de pago. Al principio de cada trayecto, la aplicación puede bloquear un pequeño depósito que se reembolsará automáticamente al finalizar el trayecto. Además, hay que indicar que la cuota inicial de alquiler es de 2,5 soles, más una tarifa por minuto de 0,59 soles. Si tienes muchos viajes en la ciudad en un día, una buena opción es comprar un pase diario por 39 soles, donde tienes hasta 400 minutos en 24 horas, con cada viaje de hasta 80 minutos.
TE PUEDE INTERESAR
- Scooters y monociclos eléctricos prohibidos de circular en una vía expresa
- MTC emite prepublicación para regular el uso scooters y otros vehículos de movilidad personal
- Transporte: Claves para renovar tu vehículo por uno seminuevo