Tras el presunto secuestro del periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, y su camarógrafo, por parte de las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Cajamarca, cuando realizaban investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, Transparencia solicitó a las autoridades investigar y establecer responsabilidades ante la grave vulneración a los derechos de los hombres de prensa.
“Yo creo que hay que investigar hasta qué punto el Gobierno está directamente trabajando con algunos sectores, no todos, pero con algunos sectores de estas rondas o supuestas rondas y digamos ese vínculo, hasta qué punto puede implicar algún juicio político y eso sería muy serio”, dijo Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, en diálogo a RPP Noticias.
“Si lo combinamos con estas leyes que se quieren aprobar para el comité de autodefensas con el uso de armas, estamos en una situación muy seria”, añadió.
Por otro lado, comentó que es habitual que las rondas campesinas ejerzan un conjunto de acciones en el marco de la ley que los regula, pero que este campo de acción es limitado
“Es básicamente en colaborar con el sistema de justica, colaborar también en acciones de búsqueda de la paz en la comunidad y lo que hemos visto hace unos años es que hay algunos grupos que han entendido que su marco de acción es más amplio y se han producido situaciones. Es un tema serio porque puede generar más adelante afectaciones de derechos fundamentales”, explicó.
“También hay un gran ámbito de informalidad, hay rondas que están constituidas, reconocidas, y hay grupos que se llaman asimismo rondas y no lo son”, puntualizó.