El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que aumentó y mejorado la oferta de servicios a través de la mesa de partes virtual que se encuentra a disposición de la ciudadanía en su portal web institucional. De acuerdo a un comunicado, la institución señala que este canal de recepción documental, permite también solicitar la rectificación de actas, la habilitación de un DNI o información registral.
La Resolución Jefatural 000147-2020 emitida por el Reniec y publicada hoy en el diario El Peruano indica que se extiende el uso de la mesa de partes virtual para contribuir a la salud pública y a la transformación digital del Estado. Esto en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
¿Qué trámites puede realizar?
Los ciudadanos que necesiten rectificar un acta de nacimiento podrán presentar su solicitud a través de la mesa de partes virtual del Reniec, siempre y cuando la rectificación sea posible por la vía administrativa y afecte algunos datos del acta, como los apellidos del titular o los nombres de sus padres. Si la rectificación requiere un proceso judicial o la intervención de un notario público, los partes judiciales o notariales también se canalizarán mediante este canal virtual.
Al ingresar a www.reniec.gob/Servicios en línea/Mesa de Partes Virtual (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/), se pueden descargar los formatos de las solicitudes e instructivos que facilitan la realización del trámite virtual.
El remitente deberá llenar la solicitud –añadiendo firma y huella dactilar–, escanearla e ingresarla en la mesa de partes virtual en formato PDF, acompañada de los documentos adjuntos necesarios para sustentar el pedido. El Reniec utiliza las direcciones electrónicas declaradas como propias por los ciudadanos y entidades para dar atención a la solicitud.
También se puede pedir, a través de la mesa de partes virtual, información registral que se encuentra en los archivos del Reniec; por ejemplo, datos sobre la forma como se ha identificado un ciudadano, sus hechos vitales (nacimiento, defunción) y actos civiles (como el matrimonio).
Otros trámites disponibles en la mesa de partes virtual son la rectificación administrativa previa del estado civil, cuando se pide pasar de casado a soltero, y la solicitud de habilitación de un DNI, que procede cuando se desea levantar la restricción que pesa sobre un DNI.