Trabajadoras de la empresa de servicio de limpieza municipal pública del Callao (Eslimp Callao) llegaron esta mañana hasta la sede del Ministerio de Salud (Minsa), ubicada en Jesús María, para exigir acceder a vacunas conta el COVID-19.
De acuerdo a Martiza Villa, presidenta de Eslimp Callao, a la fecha solo se han vacunado a 152 trabajadoras, que representan el 10% de las 1.500 personas que forman parte de la empresa.
“Hace más de un mes vinimos a pedir una audiencia con el ministro de Salud (...) en esa oportunidad nos atendieron y dijeron que iban a ser vacunados los adultos mayores de 60 años. Solo se han vacunado a 152 con las dos dosis y muchos de ellos han estado en su casa porque eran población vulnerable”, señaló en declaraciones a Canal N.
En esa línea, Villa detalló que a la fecha el 90% de trabajadores aún falta ser inmunizado. “Queremos que el ministro, el presidente, cumplan con lo que dice la resolución de la primera línea. Ya se han vacunado los policías, el personal médico, los bomberos y ahora queremos que empiecen por el personal de limpieza, porque ellos están expuestos”, instó.
Según Canal N, a la fecha más de 100 trabajadores de Eslimp Callao han dado positivo a COVID-19, mientras que otras 30 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
“Todos están cayendo en la empresa, por este virus que hay. Todos los días salimos a la calle”, señaló una trabajadora de limpieza.
Fases de inmunización
Recordemos que, el primer plan de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional con resolución Resolución N°345-2021/Minsa se dividió en tres fases.
En la Fase I se incluyó a toda persona que preste servicios, independientemente de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud. Así como a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos y de la Cruz Roja; personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y de limpieza; estudiantes de la Salud; y miembros de las mesas electorales.
Mientras que en la Fase II, se consideró a las personas con comorbilidad a priorizar; población de comunidades nativas o indígenas; personal de INPE y personas privadas de la libertad, para reducir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo.
Por último, en la Fase III, se consideró a todas las personas de 18 a 59 años.
Nuevo plan de vacunación
A la fecha, el Ministerio de Salud aprobó un nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial a nivel nacional en la que se ha priorizado a los adultos mayores de 80 años de los distritos de Lima Metropolitana y Callao.
Este proceso se realizará de forma secuencial tomando en cuenta grupos etarios de forma descendente.