La Municipalidad de San Isidro rechazó la inmovilización social obligatoria decretada por el presidente Pedro Castillo para este martes 5 de abril. Además, hizo un llamado a los vecinos a continuar con sus “labores cotidianas”.
“Deploramos y rechazamos la medida impuesta a través del Decreto Supremo Nro. 034-2022-PCM, por inconstitucional”, precisó la comuna en un comunicado.
Además, se exigió la derogación de dicha medida “por no existir ninguna causa constitucional que motive su dación y aplicación”.
También se instó a los vecinos de San Isidro a “mantener la calma y tranquilidad; y a continuar con libertad en las labores cotidianas”.
“La Municipalidad de San Isidro, por esa razón, trabajará con normalidad este martes 5 de abril del 2022 y, para ello, les facilitará a sus trabajadores todas las posibilidades de transporte a su alcance”, señaló la entidad edil.
Inamovilidad social obligatoria
A las 02:00 a.m. empezó la inamovilidad ciudadana dispuesta por el Gobierno en Lima y Callao, que se prolongará hasta las 11:59 p.m. de hoy para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.
En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que “el Consejo de Ministros, de conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política, decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”.
La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el control del orden interno.