El pasado 5 de abril un grupo de vándalos aprovechó las manifestaciones que se realizaron contra el Gobierno de Pedro Castillo en el Centro de Lima para causar destrozos en distintos puntos de la capital. El noticiero 90 Matinal informó que de los detenidos unos 12 sujetos ya fueron identificados y ahora la Policía trata de investigar si pertenecen a una organización política o recibían órdenes de otras personas.
Se trata de 12 personas, entre ellos menores de edad, acusados de atacar las sedes del Ministerio Público, Corte Superior de Justicia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el Centro de Lima, según mencionó el citado medio.
La Policía informó que al momento de la captura de estos delincuentes se les halló equipos de cómputo y otros enseres sustraídos de la sede del Poder Judicial, además de extintores y sillas de ruedas.
Ellos fueron identificados como: Betto Cervantes, Christofer Rea, Farid Lopes, José Luis Liñan, Luiggi Villalobos, Luis Delgado, Marco Béjar Maycker Zorrilla y Miguel Baldeon. Las identidades de los otros intervenidos se mantienen en reserva debido a que son menores de edad.
Las imágenes de las cámaras de seguridad que proporcionó la Municipalidad de Lima ya están en poder de la Policía Nacional y permitirá identificar a los otros vándalos que perpetraron el caos durante las protestas del último martes. Además, podrán analizar el nivel de coordinación de estos grupos violentos cuyo objetivo era generar caos y daños en las instituciones públicas.
Abren investigación
Esta semana, la Fiscalía Penal de Turno abrió una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por los daños causados a las sedes del Ministerio Público, Poder Judicial y otras entidades, durante las protestas realizadas el último martes en el Centro de Lima.
Para ello, se ha ordenado el inicio de diligencias preliminares orientadas a la investigación de los hechos e identificación de los presuntos autores del delito de daños agravados contra dichas instituciones ubicadas en las cuadras 5 y 8 de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.
Cabe indicar que, a estas personas se les imputa la presunta comisión de los delitos de daños agravados y disturbios, así como de hurto agravado.