La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, convocó a una reunión al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Tiburcio Orbezo, ante la situación que atraviesa el país. Esto ocurre luego que el Gobierno decretara una inmovilización social obligatoria desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril ante las protestas y desmanes que se registraron en la víspera.
La finalidad del encuentro es establecer un espacio de coordinación entre la Policía Nacional y las instituciones involucradas en el sistema de justicia.
La autoridad judicial indicó que se busca responder de forma eficiente y eficaz frente a la grave afectación a la vida, salud, seguridad pública y daños patrimoniales que se vienen cometiendo en el actual contexto.
A través de sus redes sociales, el Poder Judicial recordó además que las personas tienen derecho a reunirse de manera pacífica en lugares públicos, sin embargo aclaró que “el que daña o destruye un bien, total o parcialmente ajeno, será reprimido con hasta dos años de pena privativa de libertad y con multa”.
Consejo de Estado
Barrios Alvarado pidió al presidente Pedro Castillo a que convoque con carácter de urgencia un Consejo de Estado para que todos los poderes del Estado dialoguen ante la crisis que afronta el país y la incertidumbre que impide que haya tranquilidad en la ciudadanía.
“Le requiero que, como presidente de la República, convoque de forma urgente al Consejo de Estado, para que las instituciones del más alto nivel podamos articular acciones y arribar a consenso que nos permitan lograr una mayor estabilidad”, señaló en un oficio enviado este 5 de abril al jefe de Estado.
La jueza suprema resalta que quienes encabezan las diferentes instituciones del país están en la obligación de responder las preocupaciones de los ciudadanos.