Con motivo del toque de queda en Lima y Callao decretado por el presidente Pedro Castillo para hoy, martes 5 de abril, desde las primeras horas se reportan problemas de atención a los pacientes en diversos establecimientos de salud de la capital y la provincia constitucional.
Según los ciudadanos, quienes formaron largas colas desde la madrugada de este martes, la no atención en los hospitales se debe a que varios trabajadores de salud han tenido dificultades para llegar a su centro de trabajo. Esta situación provocó malestar en las personas que han tramitado durante meses la cita para que sean atendidos ellos o sus familiares.
A continuación informaremos como los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (Essalud) y los de la red de Salud Sisol.
Centro de salud del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los establecimientos de salud que atienden 12 y 24 horas, (hospitales, centros materno infantil, centros de salud) mantienen la atención de urgencias y emergencias, garantizando la presencia del personal de guardia.
“Solo por este día, las consultas externas atenderán con restricciones por limitaciones de presencia de personal. Las citas no atendidas serán reprogramadas”, señaló en un comunicado.
Esta mañana, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona Fernández, supervisó la atención que se brinda en los hospitales Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Jorge López Peña, verificó la atención en los hospitales Santa Rosa y José Casimiro Ulloa. El recorrido por los nosocomios continuará a lo largo del día.
El resto de establecimientos de salud tienen activados sus planes de mitigación y respuesta ante conflictos sociales.
Asimismo, los centros de vacunación contra la COVID-19 no brindarán atención por hoy.
Atención en hospitales del Niño de Breña y San Borja
De otro lado, el director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Jaime Tasayco Muñoz, informó que las citas y cirugías programadas para este martes se vienen atendiendo con normalidad.
Además, recalcó que aquellos pacientes que no pudieron acudir a sus citas debido al paro de transportistas, sus consultas serán reprogramadas en el menor tiempo posible.
En tanto, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja informó que la atención será normal en áreas críticas y en áreas de consultas externas se priorizará a los que tengan citas.
“La atención asistencial en áreas críticas (emergencia, centro quirúrgico) y salas de hospitalización, se realizarán de forma normal. La atención en consulta externa, en áreas de soporte al diagnóstico (laboratorio, imágenes) están priorizados para los pacientes que tengan cita”, indica el comunicado.
Instituto Materno Perinatal
Ante el toque de queda en Lima y Callao, el Instituto Materno Perinatal informa que atenderán todos los servicios asistenciales de emergencia y áreas críticas. Sin embargo, se suspende la atención presencial en los consultorios externos.
Canales de comunicación del Minsa
Para una emergencia, el Ministerio de Salud informó que la ciudadanía puede marcar el 106 y comunicarse con SAMU y reportar la incidencia desde su hogar, centro de labores o en la vía pública. Un médico y una enfermera, a bordo de una ambulancia, acudirán a su encuentro para que el caso sea atendido oportunamente.
Si los síntomas no son de gravedad, se puede solicitar una teleconsulta al ingresar a teleatiendo.minsa.gob.pe, en tres simples pasos: primero, colocar el número de documento de identidad y fecha de nacimiento; segundo, elegir el establecimiento de salud más cercano; y tercero, colocar el motivo de la consulta.
En menos de 24 horas, la persona recibirá una videollamada o llamada de la plataforma Teleatiendo, por parte de los profesionales de salud del servicio Haku, que brindan atenciones en medicina general y más de 24 especialidades médicas, de manera remota.
Además, si se desea orientación en salud, está disponible la Línea 113 Salud, que brinda información valiosa a través de los siguientes anexos: 1 vacunación, 2 coronavirus, 3 nutrición y planificación familiar, 4 Seguro Integral de Salud, 5 psicología, 6 otras consultas y 7 Susalud.
La atención está dirigida a pacientes asegurados, no asegurados y de cualquier nacionalidad.
Hospitales de Essalud
El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que debido a la inmovilidad social obligatoria hoy solo atenderán en las áreas críticas como los servicios de emergencia y urgencias.
Por esa razón, señaló que a los asegurados de Lima y Callao pueden comunicarse al 411-8000, opción 1 para reprogramar sus citas programadas para hoy. Los consultorios externos reanudarán su atención el miércoles 6 de abril.
Hospitales Sisol
En el marco de la inmovilización social obligatoria, Sisol Salud mantiene la atención en tópicos para urgencias médicas en todas las IPRESS en Lima Metropolitana.
A través de un comunicado, indicó que el toque de queda impide a la ciudadanía el acceso a los servicios de salud, lo cual se agrava frente a la disposición del cierre de los vacunatorios –medida efectiva en respuesta a los efectos graves de la pandemia–, causando un impacto negativo en la salud pública y afectando los derechos fundamentales a la vida y la salud.
En ese sentido, la Municipalidad de Lima invocó al Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud, a que de manera inmediata se levante la disposición que restringe la movilización de quienes requieren atenciones de salud. Asimismo, instamos a que se reactiven las jornadas de vacunación, en especial a los niños y niñas que recientemente retornaron a la escuela.
Inmovilización social
El presidente Pedro Castillo anunció la noche de ayer, que desde las 02:00 a.m. regiría una orden de inmovilización social hasta las 11:59 p.m. de hoy para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.
En un mensaje a la Nación, el jefe de Estado anunció que “el Consejo de Ministros, de conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política, decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”.
La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas se encargan de mantener el control del orden interno.